Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuicultura de la Subpesca. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aysén: salmoniculturas son objeto de nuevas modificaciones de densidad

Chile: Durante los últimos días de noviembre, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) anunciaron la entrada en vigencia de una modificación a la normativa que regula la densidad de cultivo de salmónidos en el barrio 21C, donde, las firmas Los Fiordos, Blumar, Yadrán y Salmones Aysén poseen centros de cultivo.

Publicado Actualizado

El máximo de densidad permitido será de 17 kg por metro cúbico de salmón Atlántico y de 12 kg por metro cúbico para salmón Coho y trucha arcoíris. Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), conversó con Salmonexpert para explicar las razones de esta modificación.

¿Cuál es el objeto de esta modificación?

El objetivo es resguardar la sustentabilidad de esta actividad económica, ya que al establecer límites máximos en los que una agrupación de concesiones puede sobrepasar el número de peces que había proyectado operar, se generan incentivos para trasladar peces a aquellas agrupaciones con menor producción para evitar que por esta vía se sobrecarguen excesivamente las agrupaciones poniendo en riesgo el patrimonio sanitario y ambiental de la actividad.

Lea también: "Detallan normativa que apoyará plan de producción frente a desafíos ambientales"

¿En qué información se basa la elección de los límites establecidos para la densidad en este barrio?

La modificación se basa en el riesgo sanitario y ambiental que conlleva la sobrecarga de peces que comparten un espacio común al interior de una agrupación de concesiones. Por esta razón, la propuesta incentiva el traslado de peces hacia agrupaciones de concesiones que tienen una menor proyección de siembra, pues se entiende que son capaces de soportar una mayor sobrecarga en comparación con agrupaciones que presentan una alta concentración de peces.

¿Cuál era la densidad permitida anteriormente?

La norma recientemente publicada complementa los ajustes al modelo que hemos venido efectuando como resultado del análisis y revisión del reglamento de densidades. Lo que hace esta norma es establecer límites máximos en los que una agrupación de concesiones puede sobrepasar el número de peces que había proyectado operar dada una condición ambiental desfavorable de uno o más centros de cultivo. Así las cosas, una agrupación puede recibir una cantidad adicional de peces provenientes de otras agrupaciones en un porcentaje definido por la autoridad y se mantiene la densidad de cultivo a la que deben operar todos los centros de dicha agrupación.

Revise la resolución de Subpesca

Revise el Informe Técnico de la Propuesta de Establecimiento de Densidades de Cultivo y Porcentaje de Reducción de Siembra para la Agrupación de Concesiones de Salmónidos 21C