SeaGarden: una propuesta de valor para la industria del salmón recibe reconocimiento
Contando con una gran infraestructura y alta capacidad de producción, la compañía se ha comprometido con la sustentabilidad de la industria, utilizando energía 100% renovable en todos sus procesos.
Con más de 25 años en el mercado, SeaGarden es una empresa que procesa productos del mar con valor agregado, adaptándose a las necesidades de cada cliente.
Con un constante crecimiento y mejora en los procesos, SeaGarden cuenta con una planta propia que cumple con los altos estándares de calidad para los exigentes mercados internacionales, bajo las certificaciones HACCP, BAP, IFS, BRC y ASC.
“Actualmente, estamos trabajando en una renovada propuesta de valor, que consiste en utilizar la infraestructura existente, tanto de abastecimiento de productos del mar, como la capacidad de proceso, para ofrecerlo a los clientes a nivel mundial. Nosotros podemos comprar materias primas, para procesarlas acá y hacer nuestros productos terminados, o podemos comprar productos ya empacados, otras especies, pescados, mariscos, ofreciendo un mix de ambos tipos de productos”, detalló a Salmonexpert, Gianfranco Nattero, gerente comercial de SeaGarden.
Según indicó el profesional, la propuesta de valor para con los productores de salmón es procesar los productos con su marca, y puede realizarse en distintas modalidades. “Podemos solamente hacer el servicio de maquila, o podemos comprarle el producto, nosotros producir nuestros productos, vendérselos de vuelta, o comprar la materia prima y nosotros comercializar. En el fondo, generamos una flexibilidad completa, tanto para darle movimiento a nuestra planta, como para generar los productos para exportación, y a su vez, prestar el servicio de maquila. Esos son como los tres grandes pilares. Igualmente, proyectamos lanzar una marca SeaGarden, productos SeaGarden, y buscar a los clientes que quieran eso, pero también acomodarnos a hacer marcas propias de clientes, o marcas genéricas”.
A juicio de Stefan Fritsch, gerente general de la compañía, la planta de SeaGarden apunta al valor agregado. “Para exportación, el valor agregado es donde se pueden encontrar mayores oportunidades. El aprovechamiento de la materia prima, y en el procesamiento de esa materia prima para productos de valor agregado, es donde encontramos que hay oportunidades, tanto por los volúmenes que se pueden manejar, como por los tipos de productos que se pueden lograr y ofrecer a los clientes. La planta cuenta con un pack de salmonídeos -coho, salar y trucha-, un pack de productos ahumado, un pack de cefalópodos, donde se procesa pulpo, jibia, algo de pesca blanca, merluza entre otros”.
Fritsch recalcó igualmente que, en el marco de la expertise de SeaGarden, también quieren crear nexos con productores de otros especies, con el objetivo de ser consolidadores, ser un canal de comercialización y mostrarles que hay un canal de exportaciones gigante.
“La idea es poder ofrecerles un canal de comercialización donde podamos consolidar volúmenes, es donde pueda haber una propuesta de valor hacia ello, que sea interesante”, puntualizó el profesional.
SeaGarden tiene una empresa hermana, que es Comercial SeaGarden, distribuidor de productos del mar en Chile y principal importador de productos del mar en Chile.
“Importan atún, camarones, tilapia, pangasio, entre otros. Y el concepto de la última milla lo tienen súper cubierto, con distribución de productos del mar de Arica a Punta Arenas, extendiéndose también a productos cárnicos también. Tener esta empresa hermana nos da dos beneficios. Primero, que nos sumamos un poder de compra mayor, porque compramos de forma centralizada. Y segundo, que de alguna manera nos permite darle salida a productos de línea, pero también a productos que son menos de línea y productos que no tienen mucho movimiento; ellos tienen los canales de distribución para darles movimiento”, precisó Fritsch.
Actualmente, SeaGarden está en plena temporada de procesamiento de salmón coho y salmón del Atlántico, de importantes productores de salmón.
Reconocimiento
La planta de proceso de SeaGarden ha crecido orgánicamente con los años y a la par de la demanda de los clientes.
“Con una capacidad de procesar 110 toneladas de producto congelado al día, tenemos productivamente cuatro salas de proceso, son las cuatro salas más grandes, y después ya es empaque o recepción de acopio de materias primas, diferenciándolo así. También tenemos frigorífico propio, que está también conectado con la planta. Y los proyectos siguen, ese ha sido el camino, la mejora continua, nunca parar, siempre seguir. Estamos con un proyecto de ampliar el frigorífico, otro de una planta de tratamiento de RILES, entre otros”, manifestó el gerente comercial.
En la planta trabajan aproximadamente 700 colaboradores, entre administrativos y personal de las líneas de proceso, en dos turnos diarios.
“Nuestra capacidad de producción es alta, por lo que nuestro consumo energético es alto. Por ello hace tres años nos adherimos al Registro Nacional de Energías Renovables (Renova), iniciando un contrato de cliente libre donde pudimos escoger a nuestro proveedor de electricidad que es Atrae Energía, compañía de capitales peruanos que nos provee energía de fuentes fotovoltaicas y esa es la energía que nosotros utilizamos para el 100% de nuestros procesos”, acotó Fritsch.
Fue así que a mediados de octubre, Sea Garden fue una de las 200 empresas chilenas que recibieron el reconocimiento de Renova por uso de electricidad renovable, herramienta impulsada por el Coordinador Eléctrico Nacional del Ministerio de Energía.
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes