¿Qué ha ocurrido con el mercado japonés para el salmón chileno este año?

Bandera de Japón.

Chile: Este año, las exportaciones de salmón chileno a Japón han caído, pero productores nacionales afirman que es factible que el tercer mercado más importante para la industria se recupere.

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El hábito alimentario saludable de incluir pescado en la dieta, según el medio Japan Times, se está volviendo cada vez más costoso para los adultos mayores en Japón, que es el tercer mercado más importante para el salmón chileno.

La inflación de alimentos de la nación nipona subió a un máximo de 47 años en mayo, con el precio del pescado aumentando un 14,8%, en comparación con el 2022.

Y en línea con lo anterior, durante el primer semestre de 2023, Japón mostró cifras negativas durante este período, ya Chile envió 58.715 toneladas de salmón por US$457 millones en total, mostrando variaciones a la baja de 15% en los retornos y 21% en los volúmenes.

Una situación que comenzó en enero de este año, ya que en el 2022 consolidado, pues Chile exportó a Japón 160.400 toneladas de salmón por US$1.208 millones, frente a las 159.473 toneladas a un valor de US$1.032 millones, registradas a diciembre de 2021. Las cifras muestran variaciones, con un aumento de 17% en los retornos y 1% en los volúmenes.

Ante esto, el gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya, sostuvo a Salmonexpert que “hay una baja fuerte respecto a Japón, que se explica principalmente por menores exportaciones de salmón Coho chileno, aunque las tres especies han caído”.

Con todo, Montoya comentó que en un período más largo de medición, por ejemplo de 12 meses (mayo-22 a abril-23) la exportación de salmón chileno a Japón ha crecido 8% en términos de valor en comparación a los 12 meses anteriores, por lo que podría existir un espacio de recuperación.

Por el lado contrario, China, que mantiene su quinto lugar como mercado estratégico para el salmón chileno, recibió 18.970 toneladas de salmón chileno que alcanzaron un valor de US$139 millones, mostrando incremento de 78% en volumen y de 79% en valor, considerando eso sí que la base de comparación es baja.