. Foto: Sernapesca.

GAA analiza bloom de algas en Chile e identifica pasos para un mejor manejo

Estados Unidos: La Alianza Mundial de Acuicultura (GAA, por sus siglas en inglés) publicó un informe detallando la serie de Floraciones Algales Nocivas (FAN, por sus siglas en inglés) que impactaron al sur de Chile a principios de 2016. Desde la organización identificaron pasos que se pueden tomar para mejorar la gestión durante episodios de FAN.

Publicado Actualizado

El informe de 19 páginas concluyó que, aunque claramente hay mucha capacidad y experiencia entre aquellos que estudian y monitorean las FAN en Chile, la fragmentación en el monitoreo es evidente.

Como resultado de una colaboración que duró un año, el informe sugirió que Corfo y el Ministerio de Economía de Chile deben establecer un comité de científicos y reguladores, incluyendo autoridades externas internacionales, para revisar los programas existentes de FAN y recomendar cómo pueden ser mejor coordinados y administrados.

Mezcla de diatomeas y Alexandrium spp. Phytotopedia (University of British Columbia).

Reunión

Organizado por Corfo,en agosto de 2016,  un equipo de expertos encabezados por la GAA se reunió con funcionarios del Gobierno chileno, investigadores, líderes en acuicultura y pescadores artesanales para comprender mejor la situación.

GAA, una ONG internacional dedicada a la acuicultura responsable y la organización líder en el establecimiento de estándares para los pescados y mariscos de cultivo, trabajó previamente con el Gobierno y la industria en el sur de Chile para abordar el brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) a partir de 2007.

En esta ocasión, las recomendaciones del informe tienen por objeto mejorar la puntualidad de la detección, previsión y seguimiento de FAN mediante el uso de nuevas tecnologías, complementando la labor que ya se está realizando en Chile.

Entre las tecnologías recomendadas, se incluye el mantenimiento mejorado de boyas que pueden identificar y contar células de algas y transmitir resultados a través de Internet para un uso casi en tiempo real y sistemas de detección remota basados ??en satélites junto con la aplicación de modelos numéricos físico-biológicos.

El informe fue preparado por el Dr. Donald M. Anderson de Woods Hole Oceanography Institution, un líder mundial en investigación de FAN, y el Dr. Jack Rensel, consultor y científico de acuicultura.

También contribuyeron el Dr. John Forster, consultor de acuicultura altamente experimentado, y el Dr. Steve Hart, vicepresidente de educación y extensión de GAA.

Descargue el informe (solo disponible en inglés)