Sistemas de mitigación de FAN en Chile: una tarea pendiente

Chile: Un nuevo estudio evaluó al efectividad tanto en laboratorio como en terreno de diversos métodos de mitigación utilizados por la salmonicultura o que poseen potencial para ser usados en un futuro.

Publicado

En la literatura se definen tres categorías de mitigación de las FANs: i) planes espaciales y temporales de las operaciones de acuicultura para evitar o minimizar el riesgo de ocurrencia de una FAN (líneas base), ii) opciones de manejo ambiental holístico para minimizar el riesgo de FANs en las inmediaciones de los centros de cultivo (por ejemplo, Acuicultura multitrófica integrada), e iii) intervenciones directas para controlar la presencia o abundancia de especies de microalgas tóxicas (controles físicos, químicos o biológicos). 

Las intervenciones directas mediante controles físicos, químicos y biológicos han sido utilizados exitosamente en sistemas cerrados como estanques y aguas lastre de barcos mercantiles. Sin embargo, los métodos que funcionan en pequeños estanques o embarcaciones de transporte marítimo son prácticamente inviables en condiciones de floraciones en el océano abierto debido a su limitada efectividad, altos costos y potencial impacto ambiental. 

En esta línea, un nuevo estudio realizado por científicos del IFOP revisó la efectividad y aplicabilidad de distintos métodos de mitigación FAN que existen en la actualidad, en ambientes cerrados y abiertos.

La investigación también muestra los resultados del proyecto FIPA 2020-08, donde se evaluó la eficiencia de métodos de mitigación tanto para ambientes cerrados (peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro) como abiertos (arcillas modificadas y macroalgas -IMTA) determinando el efecto agudo y sub-agudo que estos pueden tener en la respuesta fisiológica de las microalgas productoras de FANs en Chile.

Finalmente, los investigadores además realizaron una evaluación preliminar de métodos de mitigación actualmente utilizados por la industria, como son la radiación UV y las cortinas de burbujas.

“A pesar de la imperante necesidad de estar preparados logísticamente para enfrentar un evento de FANs, son muy pocos los estudios científicos conclusivos que muestran la efectividad de estas metodologías. De todos los sistemas de mitigación evaluados durante el proyecto FIPA 2020-08, las arcillas modificadas presentaron el mayor grado de efectividad en remover microalgas tóxicas con una baja o nula producción de sub-productos tóxicos. Los sistemas de mitigación de microalgas tóxicas en sistemas abiertos son aún una tarea pendiente para la acuicultura chilena y mundial”, concluyeron los expertos del IFOP.

Revise el artículo completo titulado “Sistemas de mitigación de microalgas tóxicas en el sur de Chile: una tarea pendiente”, en la última edición de revista Salmonexpert especial balance, páginas 46-55.