Anuncio

Piscicultura para 50.000 toneladas produce sus primeros salmones de 6 kilos con éxito

Cuatro de los nuevos tanques de 3.500 m3 ya están en funcionamiento en las instalaciones de la empresa First Water, en Thorlakshofn, Islandia.

First Water está construyendo la piscicultura de salmón en tierra en seis fases y planea así alcanzar, en Islandia, una producción anual de 50.000 toneladas para 2029.

Published

En Torlakshofn, en el municipio de Olfus, en el sur de Islandia, a 45 kilómetros al sureste de Reykjavik, se está construyendo gradualmente una de las instalaciones más grandes y técnicamente más avanzadas de Europa para la producción de salmón en tierra.

First Water está construyendo la piscicultura de producción de salmón en seis fases y planea alcanzar una producción anual de 50.000 toneladas de salmón para 2029. El proyecto completo constará de 164 tanques de producción y cosecha de varios tamaños (20, 25 y 28 metros de diámetro), así como una planta de procesamiento independiente y un criadero.

"Tenemos cuatro de los nuevos tanques de 3.500 metros cúbicos en uso, y los últimos cuatro estarán operativos dentro de las próximas tres semanas", dice el director de operaciones Stefan Agustsson a LandbasedAQ, que es el medio asociado a Salmonexpert.

Esto significa que la empresa está triplicando su capacidad de producción, como se anunció previamente. Simultáneamente, la construcción de la línea de tanques final de la fase 1 está en marcha, y continuará durante el invierno.

Primera cosecha de seis kilos

Los primeros peces se introdujeron en 2022 y la empresa ya ha realizado varias operaciones de captura. El objetivo de producir cinco kilos de salmón para septiembre de 2025 ya se ha cumplido, y con razón.

"Hoy empezamos a cosechar salmones de seis kilos. Vamos por buen camino. El salmón se procesa en nuestra nueva planta de Thorlakshofn, ubicada a 3,5 kilómetros de la instalación", afirma Agustsson con alegría.

Los peces proceden de los nuevos tanques de producción y, según la empresa, la calidad del agua allí es incluso mejor que en la planta piloto.

En julio, se colocaron los primeros salmones en los nuevos tanques de 25 metros de First Water. Linde Gas Island, en colaboración con First Water, ha realizado pruebas de nuevos sistemas de oxigenación y flujo de agua en grandes tanques de cultivo terrestres.

De acuerdo con el director general de First Water, Eggert Kristofersson, los resultados llegaron rápidamente.

"En poco tiempo, observamos una clara mejora en la tasa de crecimiento", indica Kristofersson en un artículo reciente publicado en LandbasedAQ. 

La mortalidad sigue siendo baja y la calidad del agua es incluso mejor que en los tanques piloto. Los peces están creciendo bien y estamos muy satisfechos con el funcionamiento de los nuevos tanques, detalla el director de operaciones.