RAS vs flujo abierto: descubren diferencias en respuesta antiviral de los peces

Foto: Archivo Salmonexpert.

Escocia: Científicos revelaron que las distintas tecnologías de cultivo influyen diferencialmente en la respuesta inmune de smolts de salmón del Atlántico, específicamente, frente a infecciones virales.

Publicado

Recientemente, científicos noruegos describieron diversas diferencias en el rendimiento en mar entre peces cultivados en pisciculturas de flujo abierto (FTS) vs peces de sistemas RAS. La conclusión fue que los peces cultivados en FTS mostraron una adaptación más rápida al ambiente de agua de mar, con mayor capacidad osmorreguladora y crecimiento. 

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de las Universidades de Aberdeen y Stirling, Escocia, examinó cómo salmones del Atlántico cultivados en estos dos tipos de sistemas responden inmunológicamente después de ser transferidos a sistemas con agua de mar.

Luego de dos semanas de ser la transferencia a estanques con agua de mar, los investigadores inyectaron a los peces con poly I:C, para simular una infección viral durante 24 horas, y así evaluar su respuesta inmune a través de un análisis completo del transcriptoma del tejido branquial.

Respuesta inmune diferenciada

Entre los resultados se encontró que los smolts a cuales no se les estimuló con poly I:C y que fueron cultivados en FTS presentaban una mayor expresión de genes inmunológicos en comparación con los criados en RAS. Sin embargo, tras la estimulación con el poly I:C, los smolts RAS mostraron una respuesta inmunológica más intensa, con una mayor inducción de genes inmunológicos.

“Los peces de ambos sistemas desarrollaron una fuerte respuesta inmune transcriptómica luego de la estimulación con poly I:C como se esperaba, sin destacar ninguna disfunción inmune grave debido al entorno de cultivo. Sin embargo, la intensidad de la respuesta a la estimulación fue más fuerte en los peces RAS en comparación con los LOCH”, detallaron los autores al respecto.

Como explicación, los científicos señalaron posiblemente los los peces RAS tengan un sistema inmunológico reducido (o suprimido) en términos de expresión inicial de ARNm, pero que sean capaces de compensar inmunológicamente montando una respuesta más amplia cuando se enfrentan a un patógeno, “alcanzando a sus homólogos de FTS. Alternativamente, aquellos peces FTS tienen una función inmune en estado estacionario más alto y están más preparados para el ataque inmunológico”.

Con estos resultados, los expertos concluyeron que se necesitan mayores investigaciones para determinar si la creación de una respuesta inmune más grande impacta negativamente otros aspectos fisiológicos de los peces RAS, y cómo esto se mantendría o no a través del tiempo.

Lea el estudio completo titulado “Impact of freshwater rearing history on Atlantic salmon gill response to viral stimulation post seawater transfer”, aquí.