Experto acusa que aún no existe reglamento para recuperación de fondos marinos

David Zaviezo.

Chile: El abogado David Zaviezo afirma que, a menos de un mes de que venza el plazo de salmonicultores para presentar planes de recuperación de fondos marinos, no existe reglamento todavía.

Publicado

Estamos a menos de un mes de que se venza el plazo para que las empresas productoras de salmón, titulares de concesiones de acuicultura, presenten sus Planes de Investigación y Recuperación de fondos marinos tras la ley.

Según el abogado David Zaviezo, socio de Certes, todos estos planes deben ajustarse a cada una de las disposiciones del reglamento respectivo, pero… aún no se ha dictado, lo que es un problema que es comentado en la industria salmonicultora nacional.

“La verdad, es muy delicado que todavía no aparezca este relevante reglamento, ya que Subpesca tuvo 18 meses para lograr dictarlo. Han salido dos informes técnicos anunciando que posiblemente se concretaría y una modificación del Decreto Supremo 64 de Residuos”, acusó el experto.

Para Zaviezo, si se quisiera cambiar el plazo para este reglamento, se requeriría una modificación en la ley, lo que no se está materializando. Por ahora, a su juicio, no se está respetando un aspecto tan básico como un decreto para llevar a cabo los planes de recuperación de fondos marinos.

Tras esto, la ley indica que los productores de salmón tienen un plazo de seis meses para presentar Planes de Investigación y de Recuperación de fondos marinos, los cuales deben estar certificados por una persona inscrita en el registro de Sernapesca, necesitándose para esto una modificación en el Decreto Supremo 15 que no se efectúa todavía.

“Si las empresas presentan estos planes sin certificación por un profesional debidamente inscrito, no tendrían validez, por eso las compañías están en una tremenda disyuntiva entre presentar estos planes hechos bajo su propio criterio y ver si aquello será aprobado, o no hacer nada y esperar que se dicte el reglamento desde Subpesca”, sostuvo el abogado.

Los productores y proveedores de servicios se encuentran inquietos, manifestó David Zaviezo, por esta incertidumbre jurídica. “No hay sanciones para las autoridades si no se respetan los plazos, por ende, ¿quién le pone el cascabel al gato, o serán las salmonicultoras las que pagarán el costo de un incumplimiento de la autoridad”.