Imagen referencial de embarcación. Fuente: Frasal.

Naviera Frasal negocia con sus trabajadores nuevo contrato colectivo

Chile: Trabajadores de la naviera nacional emitieron un comunicado de prensa con el fin de anunciar el inicio de las negociaciones con la empresa, las que deberían estar resueltas en no más de quince días.

Publicado Actualizado

"El pliego presentado busca mejores condiciones laborales, incluyendo un incremento salarial y mejorar el tiempo de descanso en los desembarcos, bajo el sistema actual dos tercios de su tiempo lo pasan embarcados, lo que se traduce en que pierden de gran parte de su vida en familia.

El cabotaje de la marina mercante de la zona sur austral se realiza a escala internacional, por los tiempos de viajes y las duras condiciones climáticas, travesía que va desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, para darle soporte logístico a la actividad salmonicultura.

Los trabajadores de la marina mercante, ven la negociación colectiva como un acuerdo que permite establecer reglas claras y establecer condiciones mínimas acorde con la normativa internacional.

La negociación colectiva en un mecanismo de protección de derechos de los trabajadores embarcados, frente a un precaria legislación, escasa fiscalización y autoridades que se desentienden de la problemática de los trabajadores, y nos dejan solos en el mar.

Queremos ser categóricos, los que buscan legislación especial por aguas interiores, lo que quieren es precarizar más aún nuestras condiciones, buscan hacer una diferencia que nos de la categoría segunda clase, y eso no es una opción para los trabajadores de nuestro sector.

La Naviera Frasal se ubica dentro de las cinco flotas más importante que circunda los mares australes, tanto en calidad de naves, tonelajes de carga, condiciones de habitabilidad para tripulación, formación de su dotación mínima. Es una empresa que tiene una brecha en condiciones laborales que los trabajadores buscan acortar en esta negociación colectiva y con ello acercarse al piso mínimo de los estándares de la navegación internación.

La mesa negociadora tiene poco menos de 15 días para alcanzar un acuerdo, de no existir tal acuerdo, los trabajadores votaran la huelga, lo que dejaría fuera de navegación a una flota cercana a una treintena de naves que hacen el cabotaje en las regiones sur austral de Chile, sin embargo tanto la administración como el sindicato han establecida una agenda estricta de trabajo para acercar posiciones".