Salmonicultores chilenos y noruegos realizan gira técnica a Francia

Visita a las instalaciones de MerAlliance.

Francia: Los asistentes a la gira analizaron las alternativas de nutrición para peces, e ingredientes para reemplazar proteína animal, y así ayudar a los productores de alimentos con más desarrollos.

Durante dos días, Symrise Aqua Feed recibió en Francia a un grupo de piscicultores chilenos y noruegos, oportunidad en la cual se les presentó la gama Extrapal (realzadores de la palatabilidad para alimentos acuícolas) y visitar Aqualis, uno de los tres centros de medición de rendimiento de la empresa, en Brest (IFREMER).

El primer día, el tema principal de la visita fue la salud, siendo la primera presentación sobre patologías y nutrición de los peces, como enfermedades intestinales y de la piel, ocasión en que los acuicultores (re)descubrieron el manejo preventivo y curativo.

Luego, hubo un enfoque en sustentabilidad, analizando desafíos actuales y futuros que enfrentará la industria chilena frente a la actual y nueva normativa. La mañana de conferencias concluyó con la presentación del Dr. Vincent Fournier, gerente de I+D en Symrise Aqua Feed, quien se refirió a los beneficios para la salud del hidrolizado de proteína funcional. Vincent destacó la importancia de utilizar un hidrolizado funcional estandarizado a través del producto ActiShrimp (hidrolizado de camarón en polvo).

Por la tarde, MerAlliance -compañía productora de pescado ahumado que forma parte de Thai Union Group- dio la bienvenida al equipo para realizar una visita a su fábrica en Quimper, donde los salmonicultores tuvieron la oportunidad de disfrutar de la calidad de sus productos finales.

En la siguiente jornada, el Dr. Daniel Merriefield, Profesor Asociado de Salud y Nutrición de Peces en la Universidad de Plymouth, presentó los efectos del reemplazo de materia prima en la microbiota y la salud de los peces. Luego, los piscicultores chilenos y noruegos presenciaron la conferencia de Wolfgang Koppe sobre nutrición/ingredientes alternativos y los cambios globales que enfrenta la industria con los ingredientes activos.

Esta presentación fue seguida por la introducción de Vincent Fournier a los realzadores de la palatabilidad para peces carnívoros (gama Extrapal). Los realzadores de la palatabilidad ayudan a ser menos dependientes de las proteínas animales y permiten ingredientes más novedosos y vegetales, ayudando a los peces a adaptarse a una nueva dieta o cambios en la formulación.

Tras esta jornada, los asistentes visitaron Aqualis (IFREMER) en Brest, uno de los centros de medición de rendimiento de Symrise Aqua Feed. Esta instalación de peces marinos se creó en 2003 y, desde entonces, se han realizado 320 ensayos y se han evaluado más de 2.400 productos/alimentos/aplicaciones para determinar el consumo de alimento y los beneficios nutricionales. Los acuicultores quedaron impresionados por la precisión de los resultados para ofrecer soluciones eficientes en el mercado.