Imagen referencial de wellboat en centro de cultivo de salmones. Foto: Naviaq.

Acusación de Greenpeace: Gobierno y gremio afirman que descargas son legales

Chile: Desde el gremio salmonicultor recalcaron que la denuncia realizada por la organización ambientalista no corresponde a la realidad.

A principios de esta semana, la ONG ambientalista Greenpeace denunció los peligrosos efectos que las descargas de aguas de los barcos que transportan salmones pueden estar causando en una zona que resulta clave como hábitat de las ballenas azules en Chile.

Mientras que, el pasado 8 de febrero el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) emitió la resolución Nº475, la cual aprobó que en una extensa zona ubicada en el centro del Golfo del Corcovado, en la parte sur de Chiloé, se pueda realizar el recambio de aguas de los wellboats que transportan miles de salmones, muchos de ellos desde zonas afectadas por la marea roja.

Al respecto, Ruth Alarcón, directora (s) de acuicultura de Sernapesca, comentó que el objetivo de esta resolución es que los wellboats hagan recambio de agua, porque tienen que llegar libres de marea roja a la zona de Quellón.

“Lo que se hizo fue delimitar una zona especial para que se realice el recambio de agua, la cual se eligió pensando en la lejanía que existe con bancos naturales y zonas de extracción de recursos bentónicos, en la lejanía de la línea FAN para asegurar que los barcos lleguen libres de marea roja a la Región de Los Lagos y lejanía con la zona de Melinka que es igualmente importante. La zona escogida está de acuerdo con las modelaciones que hemos realizado por lo cual tampoco llega la dispersión de la microalga A. catenella a Raúl Marín Balmaceda”, explicó la profesional.

Desde el organismo gubernamental igualmente enfatizaron en que la elección de zona la para hacer recambio de agua fue en conjunto con la pesca artesanal, y que en cada barco que presta servicios a la salmonicultura va a bordo un inspector de Sernapesca que fiscaliza que toda la normativa sea cumplida.

En tanto, ante la denuncia realizada por Greenpeace, Salmonchile manifestó que las embarcaciones que prestan servicios a la industria se rigen bajo la norma establecida por la autoridad y hacen sus recambios de agua en las zonas autorizadas para ello por Sernapesca, las que son conocidas por todos. “Por ello, la crítica que se ha hecho, una vez más, no corresponde a la realidad. Salmonchile y sus asociados están por la sustentabilidad”, recalcaron desde la asociación gremial.