Ventisqueros detiene su venta y se enfocará en el impulso mundial de la industria

Centro de cultivo de salmónidos de Ventisqueros.

Chile: Desde el Grupo Schörghuber, controlador de la salmonicultora, determinaron que los cambios macroeconómicos del 2022 han incidido negativamente en el clima para fusiones y adquisiciones.

Recientemente, el medio de comunicación nacional La Tercera informó que hacía algunas semanas, el procesador de carne más grande del mundo, JBS, había comenzado a negociar la compra de la empresa salmonicultora Ventisqueros, con el banco holandés Rabobank como intermediario.

Sin embargo, al ser consultada la compañía salmonicultora, ésta descartó la venta y recalcó que aprovechará el actual impulso de la industria mundial para continuar su rentable crecimiento, bajo el control del grupo alemán Schörghuber.

Desde Ventisqueros manifestaron que el grupo familiar Schörghuber, ha confirmado que ha detenido el proceso de venta de la compañía chilena, estructurado el año pasado. El Grupo Schörghuber es un conglomerado empresarial propiedad de la familia Schörghuber orientado al valor y al impacto, que opera en los sectores inmobiliarios, hotelero, de alimentación y cervecero. La familia lleva casi medio siglo haciendo negocios en Chile, sobre todo a través de lo que fue su participación mayoritaria en el conglomerado de bebidas de Compañía Cervecerías Unidas (CCU), en conjunto con la familia chilena Luksic.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa salmonicultora, como hábil accionista, el Grupo Schörghuber analizó proactivamente el mercado para determinar si el excelente desempeño económico de Ventisqueros cumpliría con las expectativas del grupo con respecto al valor de la compañía.

“Sin embargo, en 2022 la economía mundial se sumió en una de sus mayores crisis hasta la fecha y, a pesar del considerable interés del mercado, el proceso de venta indicó que estos cambios macroeconómicos han tenido un masivo impacto negativo en los mercados financieros y, por tanto, en el clima mundial de operaciones de fusiones y adquisiciones. Por lo tanto, el propietario con sede en Munich ha decidido mantener el rumbo y centrarse en aprovechar el actual impulso positivo de la industria salmonicultora”, argumentaron.

En el transcurso de los últimos diez años, Ventisqueros ha aumentado su volumen de producción de 20 mil toneladas brutas a más de 47 mil toneladas en 2022, con el objetivo de alcanzar próximamente un volumen de cosecha de 55 mil toneladas brutas. Este desarrollo, que se tradujo en unos resultados excepcionales tanto desde el punto de vista económico como financiero, se vio respaldado además por la inversión de más de US$100 millones en infraestructura marítima, crecimiento de biomasa y contrataciones de personal. “Estas inversiones han creado una de las operaciones más sostenibles y tecnológicamente avanzadas de Chile. En particular, Ventisqueros ha sido pionera en la industria con en el uso de la alimentación remota basada en inteligencia artificial”, expresaron desde la salmonicultora.

Para el gerente general (CEO) de Ventisqueros, José Luis Vial, la decisión de detener el proceso de venta es coherente con el enfoque empresarial general del Grupo Schörghuber. "Desde que la familia Schörghuber tomó el control de la empresa hace más de veinte años, han mantenido un estilo de gestión responsable y pragmático. Evalúan cada opción estratégica del mismo modo que cada una de sus inversiones, la mayoría de las cuales tienen décadas de antigüedad", puntualizó.