Avanza proyecto energético de hidrógeno verde en piscicultura de Mowi

En Fiordo Aysén llevarán a cabo la experiencia que busca reemplazar el uso de combustibles fósiles en la matriz energética de los centros de cultivo de Mowi.

Chile: El relevante trabajo que llevan adelante investigadores de la Universidad Austral de Chile, junto con la salmonicultora, comienza a dar frutos tras sortear con éxito la fase de prefactibilidad.

Se trata de una iniciativa pionera que podría transformar radicalmente la huella de carbono de la industria. Investigadores de la Universidad Austral de Chile llevan a cabo un estudio para generar energía a partir de hidrógeno verde con aplicaciones en la salmonicultura.

Buscan reemplazar el uso de combustible fósil en los procesos productivos de la empresa Mowi aprovechando los excedentes energéticos de una central hidroeléctrica de pasada que abastece a la piscicultura Fiordo Aysén de esa compañía.

Los primeros análisis recién terminados confirmaron que es factible técnicamente instalar en el mismo sitio una planta de pequeña escala para producir hidrógeno verde y con ello una fuente de energía sin emisiones de carbono.

Ha sido un proceso relativamente rápido. Uno de los responsables del estudio es Joel Pérez, investigador de la Universidad Austral, quien explica que el año 2021 se adjudicaron un proyecto para estudiar cómo introducir la energía eléctrica en la propulsión de los barcos.

Uno de los requisitos de ese proyecto era estudiar el hidrógeno verde como alternativa de energía limpia. Consultando con empresas que se pudieran interesar en las aplicaciones llegaron a Mowi donde justo buscaban mejorar su matriz energética.

“A partir de las primeras reuniones con ellos se generó una sinergia muy buena porque lo que nosotros proponíamos se ajustaba a los que ellos estaban buscando y así se generó un proyecto entre nosotros. Hubo otras empresas interesadas, pero ninguna fue tan insistente en el sentido de mostrar tanta preocupación como Mowi Chile”, recuerda Pérez.

Compra de equipos

El proyecto específico con Mowi empezó en diciembre pasado para estudiar la prefactibilidad de uso del hidrógeno verde en sus procesos productivos, aprovechando la electricidad sobrante de la central de pasada en Fiordo Aysén.

“A partir de los resultados de ese proyecto estamos trabajando ahora en una segunda parte que es lograr la ejecución, porque nos dieron números azules, e instalar una planta de generación de hidrógeno verde en la piscicultura de Fiordo Aysén con un sistema de almacenamiento de hidrógeno verde que después sería transportado a los pontones en los centros de cultivo”, explica el ingeniero naval y director del proyecto.

La propuesta es instalar celdas de combustible en los pontones que, a partir del consumo de hidrógeno verde, convierten la energía química en electricidad sin mediar combustión. Lo que se busca con esto es dejar de usar los generadores diésel en un proceso gradual, sin causar interrupciones a los procesos productivos. Inicialmente harían el cambio en los tres centros de cultivo de salmones más cercanos a la piscicultura.

El próximo paso es licitar la compra de una planta de pequeña escala para producir hidrógeno verde que instalarán en terrenos de la universidad. Allí avanzarán en capacitar a los operadores y adaptar los componente al ambiente marino donde se ubicará en el futuro.

“Si todo sale según lo planificado a fin de mes deberíamos partir con la licitación de los equipos para en un plazo de seis meses recibir la planta, el electrolizador y sistemas de almacenamiento”, cuenta Joel Pérez. En tanto, en la piscicultura Fiordo Aysén ya tienen definida el área de unos 400 metros cuadrados donde van a instalar los equipos.

En esta etapa cuentan con inversión aportada por Mowi, pero buscan apalancar más recursos para seguir avanzando en el proyecto energético.