Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Destacan emprendimientos tecnológicos en regiones

Chile: "Santiago no es Chile" aseguran los emprendedores que deciden innovar en regiones.

Publicado Actualizado

Santiago, en el último tiempo, ha logrado posicionarse como un polo de innovación a nivel latinoamericano, según informó La Tercera. La gran cantidad de coworks, aceleradoras, universidades e instituciones pro emprendimiento, han llevado a la ciudad a ser un ejemplo para los países vecinos.

Y ¿qué pasa con las regiones?, Tampoco se quedan atrás. En todo el país se están desarrollando interesantes proyectos tecnológicos e innovaciones que en su mayoría buscan dar un valor agregado a diversos productos y servicios. El diseño de tecnologías dirigidas a solucionar problemas de la minería y acuicultura, entre otras áreas, recorre Chile de norte a sur.

Made in Chile

La falta de monitoreo y automatización en la industria salmonicultora fue lo que inspiró a Gonzalo Santamarina y dos socios más a crear Innovex, una firma dedicada a la fabricación de instrumental oceanográfico para el monitoreo y control de las etapas productivas en la industria acuícola.

La firma opera en Puerto Montt y Valdivia, ciudades claves en la salmonicultura. “Vimos que en la industria acuícola había una buena oportunidad, pero para hacerlo había que estar aquí y ver cómo funcionaba el negocio”, explicó Santamarina.

Desde su creación, la marca se ha enfocado en desarrollar soluciones para la industria acuícola, integrando todas las etapas: diseño de equipos y circuitos, armado, fabricación de sensores y desarrollo de software.

Hoy, Innovex es la única firma chilena que diseña y produce un sistema de vigilancia para la acuicultura que, entre otras características, mide el nivel de oxígeno, temperatura y corriente del agua. Desenvolviéndose en un mercado en donde el 90% de los sistemas de vigilancia se controlan en forma manual. “La idea fue innovar en la industria desde el primer momento y en eso estamos”, afirmó su fundador.