Imagen referencial de vacunación. Foto: archivo Salmonexpert.

Estudian anticuerpos producidos en etapas tempranas post vacunación

Noruega: Un estudio describió los anticuerpos específicos y no específicos producidos por el salmón Atlántico durante los primeros 35 días después de la primera vacunación.

Publicado Actualizado

En salmónidos, la respuesta inmune adaptativa se ha estudiado principalmente enfocada en anticuerpos y células antígeno específicos. Por lo tanto, los perfiles de la expresión génica temprana, como los involucrados en el desarrollo de las células B, son menos conocidos.

La secuenciación de la región variable de las inmunoglobulinas permite una descripción completa del repertorio de anticuerpos, lo que constituye la respuesta inmune específica de los peces.

En contraste, también se puede encontrar una actividad no específica de anticuerpos en el suero normal de varias especies de peces. Se cree que los anticuerpos no específicos (NSAB) son polirreactivos, es decir, que se unen con una afinidad media a baja a varios antígenos propios, así como a algunos antígenos extraños a los que el animal nunca ha estado expuesto.

Un reciente estudio realizado por investigadores de varias instituciones de Noruega y Rusia, analizó varios componentes de la respuesta inmune temprana (0-35 días post vacunación) del salmón Atlántico luego de ser vacunados.

Para ello, vacunaron a ejemplares juveniles (parr) con una vacuna comercial polivalente y utilizaron varias técnicas para examinar el riñón cefálico y suero un amplio panel de expresión génica y repertorio de anticuerpos.

Principales conclusiones

  • Los análisis transcripcionales mostraron un cambio en el carácter de la respuesta inmune después de dos semanas.
  • Esto coincidió con la diferenciación de células B y el aumento de anticuerpos inespecíficos.
  • Los anticuerpos contra los antígenos bacterianos incluidos en la vacuna aparecieron a la semana.

Los componentes activos de la vacuna utilizada correspondian a dos antígenos virales inactivados, el virus de la enfermedad del páncreas del salmón y el virus de necrosis pancreática infecciosa (IPN), y cinco antígenos bacterianos inactivados: Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida, Vibrio salmonicida, Vibrio anguillarum serotipo O1, Vibrio anguillarum serotipo O2a y Moritella viscosa.

El perfil transcriptómico del riñón cefálico reveló que a partir del día 14, aumentaron los títulos de anticuerpos no específicos producidos por el pez en respuesta a la vacuna, lo que coincidió con una marcada expresión diferencial de múltiples genes, y que además fueron notablemente más altos que los títulos de anticuerpos específicos contra los antígenos.

También los científicos observaron que las células B productoras de anticuerpos específicos fue en aumento a través del tiempo, ya que los genes involucrados en la diferenciación de estas células también aumentó desde el día 14, cuando se lograron evidenciar anticuerpos específicos por primera vez.

Como conclusión los expertos señalaron que, en general, “los resultados obtenidos siguen a un amplio panel de expresión génica, secuenciación de inmunoglobulinas y títulos de anticuerpos en plasma en las primeras semanas después de la vacunación del salmón Atlántico, lo que apunta a una contribución potencialmente importante de la respuestas de anticuerpos inespecíficos de la vacunación”.

Lea el abstract del estudio titulado “A time-course study of gene expression and antibody repertoire at early time post vaccination of Atlantic salmon” aquí.