Así se proyectan proveedores de la industria del salmón

Foto: Salmonexpert.

Chile: Con objetivos de consolidación y crecimiento, empresas proveedoras de la industria salmonicultora, vislumbran un positivo 2024.

Un 2023 intenso y no exento de desafíos, pero con grandes proyecciones para el 2024. Así vislumbran este año que recién comienza dos relevantes empresas prestadoras de servicios y proveedoras de la industria del salmón.

Para David Ulloa, gerente general de Imenco Aqua Chile, el 2023 fue un año de consolidación como marca, renovación de equipo de trabajo y además con un excelente cumplimiento de las metas como compañía. 

“Como muchas empresas, hace un par de meses proyectamos este año en base a nuestras metas internas. Queremos seguir creciendo y nos pusimos metas ambiciosas, proyectándonos en positivo, pero siendo muy realistas debido a los contextos mundiales, regionales y de mercado que igualmente inciden y que no son fáciles de predecir. Aun con ello, nos propusimos darle mayor énfasis y foco a las soluciones de cámaras, uno de nuestros principales productos, en todas sus versiones, es decir fijas, para pisciculturas, para sistema de alimentación en centro de cultivo, estimadoras de biomasa que incluye el modo Fishwelfare que permite tener un indicador de la calidad de los peces”.

A lo anterior, según el ejecutivo, se suma todas las soluciones pilares de la compañía, como es la línea de difusores de oxígeno, los sistemas de surgencia y de aireación, “y durante este mes tendremos el lanzamiento de nuestro nuevo modelo de marco estimador de biomasa, siendo la única compañía a nivel mundial que ofrece tanto la solución de cámaras como el marco para estimar la biomasa. Si bien, todo lo mencionado está pensando para el mercado salmonicultor local, este año proyectamos consolidar la internacionalización de nuestras soluciones. Hemos generado alianza con una empresa en Canadá que comercializa nuestros productos y estamos apuntando a otros mercados dentro de Latinoamérica”, precisó Ulloa, agregando que todos estos proyectos han permitido que el equipo profesional de Imenco Aqua Chile se fortaleciera.

Wellboats

Un positivo año proyecta Nachipa Wellboats. Carlos Báez, gerente general de la empresa naviera, destacó los contratos a largo plazo que mantiene la flota de wellboats con las principales empresas productoras de salmón en el país, así como también la planificación de un nuevo proyecto para mediados de 2024 que incrementará la flota de la compañía.

“El 2023 fue un año intenso, muy desafiante y así prevemos que serán los siguientes años. Compañías como la nuestra que son capaces de crecer con tecnología de punta, serán un aporte para las nuevas restricciones medioambientales que se ven en el horizonte. Actualmente, no sólo la autoridad, sino que los consumidores son cada vez más exigentes con todo lo relacionado al bienestar animal y ambiental. Por ello, barcos como los nuestros está en línea de la sustentabilidad que requiere la industria del salmón”, detalló Báez.

A juicio del ejecutivo de Nachipa, la compañía actualmente es uno de los proveedores de la industria con mayores proyecciones en el mercado, “particularmente por la tecnología de punta que podemos ofrecer y que se están instaurando en todos los mercados, principalmente el noruego, trayendo innovaciones importantes al mercado chileno. Esto, sin duda, es muy valorado por la industria local”.