Investigación describe la diversidad y riqueza de la microbiota intestinal del salmón Atlántico

Smolts de salmón Atlántico

Chile: La investigación demuestra que la implementación de cambios graduales de salinidad previo al traspaso a agua de mar, en salmón Atlántico, genera una mayor riqueza en la microbiota intestinal.

Existe consenso en afirmar que la salud y bienestar de los peces es altamente influenciado por su microbiota, la que puede desempeñar un papel fundamental en distintos procesos biológicos como metabolismo y respuesta inmunitarias del pez.

Por ello, es importante comprender cómo la microbioma de los organismos es alterado por efectos del ambiente y condiciones del hospedador y cómo esto influye en la salud del huésped. En este aspecto, la línea “Genómica Acuícola” (RP1) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) está realizando una serie de estudios para comprender los factores que dan forma a la microbiota intestinal en peces, de manera de promover organismos saludables, favoreciendo el bienestar de éstos en la producción acuícola.

A través de un comunicado de prensa, el centro de investigación informó que recientemente los investigadores de la RP1 de Incar, Dra. (c) María F. Morales-Rivera, Dr. Diego Valenzuela-Miranda, Dr. Gustavo Núñez-Acuña, Bárbara P. Benavente, Dr. Cristian Gallardo-Escárate y Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, publicaron “Atlantic Salmon (Salmo salar) Transfer to Seawater by Gradual Salinity Changes Exhibited an Increase in The Intestinal Microbial Abundance and Richness”, estudio que profundiza en las comunidades bacterianas asociadas al proceso de transferencia de salmónidos desde agua dulce a agua de mar. Para lo cual los investigadores utilizaron un diseño experimental en donde se evaluó la microbiota intestinal de salmones transferidos a agua de mar bajo distintas estrategias: shock salino, cambio gradual de salinidad y uso de un alimento con formulación especial para preparar un pez más robusto al momento de la transferencia al mar.

“Este estudio tuvo como objetivo explorar la diversidad y abundancia de la microbiota intestinal en salmón Atlántico durante la transferencia al agua de mar bajo tres estrategias: Un grupo fue expuesto a cambio de salinidad gradual, un segundo grupo a choque de salinidad, y el tercero fue alimentado con una dieta funcional previo a su transferencia al agua de mar. Para ello, se utilizó tecnología de secuenciación Oxford Nanopore, la que permite secuenciar el gen 16S completo, permitiendo la identificación a nivel de especie en las muestras analizadas. Adicionalmente, el estudio describe la posible funcionalidad de las comunidades microbianas que se identifican en cada grupo de peces”, explican los investigadores del Centro Incar sobre el primer estudio que evalúa la microbiota intestinal del salmón Atlántico expuesta a cambios graduales de salinidad durante la esmoltificación.

Diversidad microbiana

Los hallazgos revelaron que el grupo expuesto a cambios de salinidad y el grupo alimentado con una dieta funcional presentan una mayor diversidad microbiana, sugiriendo una relación positiva entre las comunidades bacterianas y la salud de los peces transferidos a agua de mar, bajo ambas estrategias. “Los resultados obtenidos pueden ser utilizados como una herramienta adicional para la evaluación de smolts previo a su transferencia a agua de mar, lo ayudaría en el bienestar y sobrevivencia del salmón Atlántico durante la etapa de transferencia a agua de mar”, destacan los científicos.

El estudio demuestra que el realizar la transferencia de los peces mediante cambios de salinidad gradual, existe una mayor riqueza en las comunidades bacterianas de los peces, que pudiese ser asociado a mejores condiciones de salud de estos. Dentro de las comunidades bacterianas, las proteobacterias fueron dominantes. Sin embargo, los Investigadores observaron variaciones en los niveles taxonómicos más bajos entre los grupos experimentales. Adicionalmente, el equipo de investigadores, debido a la metodología utilizada para el estudio de microbiota, logró identificar el rol funcional de los grupos bacterianos identificados en los distintos grupos experimentales. Dentro de esto, se destaca que a pesar de las diferencias taxonómicas encontradas entre tratamientos, un reducido número de las rutas metabólicas identificadas presentan diferencias significativas entre los grupos evaluados. De ellas, la mayoría fueron relacionados con procesos de biosíntesis.

Finalmente, esta investigación demuestra que la implementación de cambios graduales de salinidad previo al traspaso a agua de mar, en salmón Atlántico, genera una mayor riqueza en la microbiota intestinal de los peces, lo que pudiese impactar en una mejor adaptación de estos al agua de mar, reduciendo así la tasa de mortalidad durante esta etapa del proceso productivo.