Premio PwC Chile Innovación 2023 galardona dos tecnologías para la salmonicultura

Chile: Una de ellas fue Red Zero de Inchalam, una red metálica de alta resistencia y ductilidad 100% reciclable, que se puede utilizar durante todo el ciclo productivo.

Publicado

El jueves 4 de enero se realizó la ceremonia de premiación de la 11° versión de los premios "PwC Chile Innovación 2023", reconocimiento que busca incentivar prácticas innovadoras que aporten a la competitividad en el país y que es organizado por PwC Chile con el apoyo de la Universidad del Desarrollo y LT Pulso.

En esta oportunidad, las empresas galardonadas fueron Inchalam en la categoría “Empresa consolidada”, por su innovación Red Zero, y Kura Biotech en la categoría “Empresa emergente”, por su kit identificador de patógenos en alimentos.

Red Zero es una solución que mejora el rendimiento biológico de los peces de manera sostenible, ya que permite abordar desafíos críticos como la reducción de escapes de peces y su protección contra depredadores, además de abordar todo el ciclo de cultivo del pez en una misma red.

Esta red metálica de alta resistencia y ductilidad es un producto 100% circular, ya que es completamente reciclable y disminuye de manera importante la huella de carbono respecto de tecnologías tradicionales.

Según cuenta a Salmonexpert el Jefe Técnico de Acuacultura de Inchalam, Álvaro Saavedra, reciben este reconocimiento con orgullosos ya que confirma el aporte de su solución al desarrollo de la acuicultura mundial y a la salmonicultura en particular. 

“Competimos con otras grandes empresas cuyos desarrollos son realmente destacables, por eso nos sentimos honrados, pero además comprometidos y desafiados a seguir trabajando arduamente para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a una industria que agrega valor y tiene un impacto tremendo en el desarrollo local y mundial. Lo importante es que nuestra innovación y su propuesta de valor contribuye a mejorar competitividad de nuestro país. Eso nos llena de orgullo y satisfacción”, rescata Saavedra.

Cabe destacar que esta red también recibió el Premio a la Innovación 2023 en la categoría grandes empresas, entregado por la CPC en la Región del Biobío, en septiembre del año pasado.

“Me parece importante señalar que el camino para llegar a esta solución fue largo e implicó trabajar muy de la mano con nuestros clientes, acompañándolos en el proceso de uso y obteniendo la retroalimentación tan necesaria para la mejora continua, por eso este reconocimiento es también para ellos”, agrega el experto.

Consultado por otras innovaciones en las que están trabajando para la salmonicultura, el profesional de Inchalam cuenta que están innovando en la integración de tecnologías asociadas a la unidad de producción balsa-jaula y fondeo, desarrollo de gemelos digitales, innovadoras tecnologías antifouling y soluciones para combatir o atenuar el efecto de Caligus.