Empresa chilena deja en condiciones ambientales favorables centro salmonicultor

Chile: Seis meses se demoró DVS Tecnología en este nuevo proceso de conservación. Todo un logro, teniendo en cuenta las adversas condiciones climáticas que predominan en la zona Isla Desolación de Magallanes.

Hace unos días en DVS Tecnología recibieron con satisfacción el resultado de la Información Ambiental (INFA) tomada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en un centro de cultivo de salmones ubicado en isla Desolación en la Región de Magallanes.

Lo anterior señalaba que el centro volvía a recuperar sus condiciones aeróbicas con lo que quedaba habilitado para volver a tener un ciclo productivo.

Se trata de un nuevo hito de esta empresa chilena, "que ha sido pionera en el desarrollo de un sistema que simula el proceso natural de las corrientes marinas, provocando el desplazamiento de grandes masas de aguas en zonas específicas, con alta concentración de oxígeno de la misma columna de agua, lo que permite conservar un centro de cultivo al dejarlo nuevamente en sus condiciones originales", según comunicado de prensa.

Con este sistema fue justamente con el que trabajaron en Isla Desolación, en un centro categoría 4, correspondiente a una concesión de 9 mil metros cuadrados.

Seis meses se demoró DVS Tecnología en este nuevo proceso de conservación. Todo un logro, teniendo en cuenta las adversas condiciones climáticas que predominan en la zona de Magallanes.

Según explica el Gerente General de la compañía nacional, Daniel Vega, “hemos podido ir bajando los tiempos con nuestro Sistema de Conservación de Fondos gracias a la metodología que DVS ha desarrollado para poner en marcha los centros categoría cuatro, que son los centros más complejos de poder conservar”.

Vega indica que “cuando partimos nos encontramos con un centro que su última producción se había cosechado y desde esa fecha su condición ambiental era anaeróbica, vale decir, sin posibilidad de volver a un ciclo productivo y en seis meses, gracias al trabajo desarrollado por el equipo de DVS, logramos recuperar su condición ambientalmente favorable”.

Se trata del tercer centro de estas características que DVS logra conservar. Afirman que la clave en este nuevo caso de éxito ha sido la experiencia de un año de trabajo que tuvieron en la puesta en marcha de otros dos centros ubicados también en la Región de Magallanes. Todo en poco más de dos años de trabajo.

Actualmente equipos de DVS Tecnología se encuentran trabajando en tres nuevos centros categorías 4-5 en la Región de Magallanes y donde esperan repetir estos buenos resultados.