Brechas de innovación en la industria salmonicultora

Chile: Investigación entrega antecedentes sobre importantes brechas en términos de las condiciones regionales como networking, creación y difusión de conocimiento, entre otras, capaces de estimular el comportamiento innovador de las empresas de salmón.

Publicado Actualizado

En los últimos años, la necesidad de avanzar hacia economías y sectores industriales basados, principalmente, en la generación y uso intensivo del conocimiento y la innovación, ha sido uno de los principales desafíos para aumentar el crecimiento económico y el desarrollo social de los países y sus regiones. En esta línea, desde la perspectiva de la Geografía Económica, el concepto de Sistemas Regionales de Innovación (RIS), ha adquirido relevancia, pues pone en valor el sistema sociocultural e institucional de una región para apoyar la innovación de determinados sectores industriales, con especial énfasis en los procesos de aprendizaje, interacción y difusión de conocimiento que se genera a nivel territorial entre los diversos actores regionales.

En este contexto, los investigadores Mauricio Maldonado y Teresa de Noronha de la Facultad de Economía y del Centro de Investigación de Dinámica Espacial y Organizacional (CIEO) de la Universidad de Algarve, Portugal, publicaron un reciente estudio denominado “Low - technology industries and regional innovation systems: the salmon industry in Chile”, donde analizaron si la industria del salmón en la Región de Los Lagos, ha sido capaz de generar las condiciones y la infraestructura institucional necesaria para la generación de un RIS.

Según comentó el Dr. Maldonado, en el caso chileno, a pesar de los importantes esfuerzos para avanzar hacia una economía que se sustente y tienda a promover sectores industriales intensivos en el uso y creación de nuevo conocimiento, la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) chileno es proporcionado por industrias de bajo desarrollo tecnológico que basan su proceso productivo en los recursos naturales, como es el caso de la minería, el sector forestal y la industria del salmón.

“Particularmente, la industria salmonicultora en Chile ha significado una importante fuente de ingresos regionales para la Región de Los Lagos y, en la actualidad, es su principal motor de crecimiento económico y desarrollo regional, contribuyendo en 2014 con casi el 30% del PIB regional. De esta forma, se ha consolidado como una industria altamente competitiva a nivel mundial, concentrando el 30% de la producción mundial y posicionándose como el segundo mayor productor del mundo”, indicó el especialista.

Si bien diversos estudios de RIS han demostrado que industrias con una clara componente tecnológica y de uso intensivo de conocimiento son capaces de establecer un entorno regional que crea sistemáticamente condiciones para el desarrollo industrial basado en la innovación, el presente estudio tiene como objetivo analizar si el desarrollo de la industria del Salmón en la Región de Los Lagos, ha sido capaz de generar las condiciones y la infraestructura institucional necesaria para la generación de un RIS.

“Basado en la recopilación y análisis de información primaria a partir de 24 instituciones regionales claves relacionadas con la industria del salmón, los resultados muestran que esta no ha desarrollado los principales factores que permiten la consolidación RIS. Por el contrario, se identifican importantes brechas asociadas a la creación de redes de colaboración, instancias de creación y difusión del conocimiento, entre otros, capaces de estimular el comportamiento innovador de las empresas salmonicultoras”, reveló el Dr. Maldonado.

Según explicó Maldonado, la industria del salmón se visualiza como una actividad económica altamente segregada, donde un pequeño grupo de empresas excluye al resto de la industria, como una industria meramente extractiva y con una visión de desarrollo de corto plazo y que, además, permanece aislada de las instituciones regionales de las comunidades locales.

Aquí puede descargar el artículo completo