Innovasea estudia arremeter en Chile con su tecnología de jaulas sumergibles

Tecnología aquaControl.

Chile: La empresa está desarrollando un innovador domo de aire para SeaProtean Pen, que permitirá a los salmones prosperar en profundidad, siendo una solución que evalúan traer a nuestro país.

Publicado

En 2020, Innovasea, compañía mundial de soluciones tecnológicas para la acuicultura, que logró establecer una oficina en Chile para entregar directamente sus herramientas a los centros de cultivo y pisciculturas de salmón activas en el país.

Doug Hanchett, director de Comunicaciones en Innovasea, cuenta a Salmonexpert que la ciencia y la tecnología permitirán que la acuicultura “produzca simultáneamente grandes cantidades de alimentos de calidad y respete el planeta, y ofrezcamos una completa gama de productos que apoyan ese esfuerzo desde la ova hasta la cosecha. Aumentaremos nuestra presencia en Chile y las capacidades requeridas para apoyar el mercado y su crecimiento”.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que buscan incorporar en la industria nacional para mayor sustentabilidad?

En Innovasea, nuestra misión es desarrollar nuevas tecnologías que hagan que la piscicultura esté más basada en datos, mejore la eficiencia y mejore las operaciones, y eso no sólo hace que la acuicultura sea más sostenible, sino también más rentable.

Creemos que las soluciones tecnológicas deben producir mejoras medibles en el rendimiento financiero y ambiental, ser fáciles de usar y permitir a los operadores de los centros criar peces de una manera eficiente y ambientalmente sostenible. Muchas de nuestras soluciones y tecnología se enfocan en ayudar a los centros a monitorear y controlar sus ambientes en tiempo real, no solo para cumplir con las regulaciones de informes gubernamentales, sino también para que puedan mejorar la calidad del agua, proteger sus poblaciones de peces de amenazas como la proliferación de algas nocivas y aumentar la producción.

También hemos desarrollado soluciones de inteligencia artificial que hacen de todo, desde optimizar las operaciones de alimentación hasta proporcionar estimaciones precisas y en tiempo real de la biomasa en una jaula. Y tenemos otras tecnologías que permiten la automatización, como nuestra solución aquaControl, que ayuda a los centros a proteger mejor sus peces y mejorar la producción al mismo tiempo que reduce significativamente el consumo de energía y su huella de carbono.

Doug Hanchett.

¿Han evaluado traer sistemas de jaulas sumergibles a Chile para, por ejemplo, salmonicultura oceánica?

Innovasea está examinando la oportunidad de mercado en Chile para las jaulas sumergibles. A principios de este año presentamos una nueva jaula sumergible para peces, la SeaProtean Pen, que es asequible y extremadamente fácil de subir y bajar. Actualmente estamos finalizando el desarrollo de un domo de aire para el SeaProtean Pen que permitirá que los salmónidos prosperen en profundidad y, una vez que esté en producción, será una excelente opción para salmonicultura en Chile o en cualquier otro lugar.

Tienen oficinas en Puerto Varas, ¿estudian abrir otras en regiones como Aysén y Magallanes, claves para el sector?

Innovasea eligió Puerto Varas por la fuerte presencia de la industria acuicultura en la zona. Desde que establecimos nuestra oficina en 2020, hemos aumentado nuestras capacidades de soporte de campo para incluir recursos dedicados en las Regiones de Aysén y Magallanes y ahora tenemos nuestros equipos en uso en 60 centros. Continuaremos aumentando nuestra huella según sea necesario para apoyar a la industria y a nuestros clientes.

¿Cuál es el equipo actual de Innovasea en Chile?

El equipo está dirigido por Juan Pablo Barrales e incluye personal administrativo y de ventas y un equipo de servicios de campo que pueden apoyar a los productores en todas las regiones de Chile. El equipo chileno colabora estrechamente con el resto de la empresa para brindar información sobre el desarrollo de productos y la nueva tecnología que se está desarrollando.

¿Qué desafíos debe superar la salmonicultura chilena para que su operación sea más sustentable?

La salmonicultura ha sido estrictamente regulada en los últimos años con énfasis en los impactos ambientales. La sustentabilidad es el objetivo a largo plazo y casi todas las empresas de la industria acuicultura chilena están trabajando arduamente para lograrla y cumplir con las regulaciones actuales. En particular, reducir el uso de antibióticos y desarrollar tratamientos más ecológicos para los piojos marinos son dos cosas que ayudarán a que la acuicultura sea más sostenible.

¿Cómo debería enfocarse la nueva Ley Acuícola que establecerá el Gobierno?

El enfoque debe estar en encontrar puntos en común y diseñar un modelo para los próximos 50 años que aborde las preocupaciones ambientales y mejore la sustentabilidad al mismo tiempo que permite que la industria prospere y continúe creando trabajos estables y bien remunerados.