Entregan resultados productivos del T1 2016

Chile: La compañía elaboradora de alimentos informó acerca de los resultados productivos actualizados hasta marzo de este año para las tres especies de salmónidas. Los indicadores corresponden al universo de datos de la base Aquaview Skretting y fueron calculados en base a peso planta.

Publicado Actualizado

“Los recientes trimestres septiembre-diciembre 2015 (Q4 2015) y enero-marzo 2016 (Q1 2016), estuvieron marcados por grandes cambios oceanográficos producto del fenómeno global conocido como “corriente del niño”, en los cuales indicadores como los promedios de temperatura marcaron hasta 2°C sobre el promedio registrado entre ambos períodos”, informaron desde Skretting.

Agregando que, “también se evidenciaron fuertes variaciones de oxígeno en distintas zonas entre la X y XII Región, lo que sumado a las bajas precipitaciones -y por ende aumento de la salinidad del agua-, provocó un efecto directo sobre el desempeño productivo y sanitario de los planteles en el agua durante el período”.

Ambos factores generaron condiciones propicias para el aumento explosivo de las concentraciones de microalgas nocivas en el mar, fenómeno conocido como FANs (Floración de algas nocivas). Es así como partir de las últimas semanas de enero de 2016, este fenómeno comenzó rápidamente su aumento generando estrés e inapetencia en los planteles en su primera etapa de floración, hasta la mortalidad total de planteles en las zonas afectadas cuando llegó a su punto más alto.

“Respecto de los resultados obtenidos por nuestros clientes durante el Q1 2016, y con el fin de enfocar el análisis en indicadores no alterados por la gran pérdida de biomasa en el agua -la cual llegó en algunos casos al 100% de los planteles-, los promedios ponderados expuestos se calcularon sin considerar los centros involucrados en los eventos de mortalidad masiva, explicaron desde la compañía elaboradora de alimentos”, detallaron desde Skretting.

Salmón Atlántico

En relación al universo de datos de nuestra base productiva interna, el análisis de los resultados productivos correspondientes al Q1 2016 nos muestra un Yearclass (YC) 2014 a punto de llegar a su término.

“Con un 95% de los peces cosechados, la YC2014 muestra interesantes indicadores a considerar. En forma general, la temporada está marcada por el descenso del peso de cosecha y el período de engorda principalmente debido al aumento de los desafíos sanitarios y abióticos en las áreas de cultivo, lo cual aumenta el riesgo de mantener grandes biomasas en el agua”, especificaron desde la firma elaboradora de alimentos.

Adicionalmente, los factores de conversión biológicos y económicos tendieron a la baja, logrando una disminución de un 4% para ambos indicadores con respecto a la temporada 2013.

El peso planta y el rendimiento (kg/smolt) también mostraron una disminución de 8% (395 gr) y 6% (270 gr) respectivamente, asociados a una disminución directa del tiempo de engorda de un 12% (2 meses).

En tanto, el porcentaje de mortalidad de esta temporada ascendió a 11,4%, un 4% menos, respecto de la temporada 2013. Se debe considerar que el tiempo de engorda fue menor, lo cual refleja el desafío sanitario constante en esta temporada que provocó cosechas con pesos menores a lo proyectado. Con respecto al desglose por áreas, las mayores mortalidades correspondieron a Río Negro (14,9%) y Chiloé (12,3%), seguidas por Continente (11%); Aysén (10,3%); Puerto Cisnes (8,2%); y Melinka (7%).

Salmón Coho

“La YC 2015 para los centros de nuestros clientes fue una buena temporada, destacando el uso de nuestras dietas de la línea Coho: Spirit Coho 2G y Optiline Coho 2G”, comentaron desde Skretting.

“El peso planta para la temporada 2015 alcanzó los 3,093 kg, valor un 1,2% superior a la YC2014, mientras que el rendimiento alcanzó un valor de 2,81 kg/smolt (4,4% inferior respecto de la YC 2014). Cabe destacar la relación de los indicadores recién mencionados versus el tiempo de engorda, el cual se ve diferenciado en la reducción en un mes para el caso de la YC2015”, añadieron.

Los porcentajes de mortalidad para la YC2015 ascendieron a 8,2% versus un 6,6% de la YC2014, lo que puede explicarse por el desafiante panorama presentado por el aspecto sanitario y que en el plano productivo se vio equilibrado por mejores crecimientos en menor tiempo de engorda.

El área afectada con mayores mortalidades correspondió a Aysén (11,09%), seguido por Continente (6,83%), y Chiloé (4,53%).

Trucha arcoíris

“La trucha arcoíris es sin duda la especie más afectada en cuanto a su participación en las siembras a nivel industria. Los grandes desafíos sanitarios sumados a variaciones de precio no favorables del mercado, han repercutido en esta tendencia en su engorda”, especificaron desde la compañía.

Considerando los ingresos del año 2014 (50.240.549 truchas), la temporada 2015 tuvo una reducción aproximada de 30% en las siembras, mientras que las proyecciones para este 2016 hablan de una reducción de entre 6% a 9% respecto a la temporada 2015, según diversas fuentes de análisis.

La mejora continua mostrada en los factores de conversión está acompañada también con una mayor productividad desde el punto de vista de la biomasa, obteniendo en la temporada 2015 valores de peso planta de 2,577 Kg –4,5% superior a la temporada 2014-. Por otro lado, se obtuvo 2,29 kg/smolt, cifra 10% mayor a la temporada pasada 2014 (2,07 kg/smolt).

El 10,3% de mortalidad acumulada durante la temporada 2015 representó una reducción de un tercio respecto al 15,33% obtenido en la temporada 2014. Además de Puerto Natales, cuyo cierre definitivo se actualizará junto con los resultados productivos Q2-2016, las áreas en que se distribuyeron los peces fueron Estuario y Puerto Cisne, que presentaron mortalidades de 11,9% y 9,4% y tiempos de engorda de 9,1 y 8,7 meses respectivamente.

Para obtener más información acerca de los resultados del más reciente trimestre, revise la publicación de Skretting.