Mujeres que trabajan en área de maestranza de AKVA Group. Foto: AKVA Group.

AKVA Group Chile impulsa programa de inclusión femenina

Chile: La empresa ha capacitado a 23 mujeres que actualmente trabajan en la maestranza de la compañía. 

Publicado Actualizado

Atendiendo a la demanda global por mayor equidad de género en diversos ámbitos, donde el aspecto laboral es uno de ellos, hace ya unos meses SalmonChile impulsa una mesa que aborda este tema, conformada por empresas productoras y proveedoras.

Dentro de las firmas participantes se encuentra AKVA Group Chile que, desde hace casi un año atrás, viene ejecutando un programa de inclusión laboral femenina, que ha consistido en capacitarlas para que trabajen en la maestranza de la compañía.

De esta forma, son 23 las mujeres que se desempeñan en la maestranza, en el área de soldadura, quienes previamente fueron capacitadas en la academia de AKVA, en un curso dictado sólo para ellas.

“Este proyecto de mujeres soldadoras en la industria del salmón nos sitúa como pioneros y eso nos enorgullece enormemente”, puntualizó el presidente regional de AKVA Group para América, UK y Australasia, Andrew Campbell, quien profundizó sobre el tema con Salmonexpert.

¿Cómo calificaría los resultados de este programa hasta la fecha?

Los resultados son sorprendentes, muy positivos. Tanto para nuestro negocio en relación a la producción, calidad, servicio, cifras y competitividad, como a la apertura de patrones comunes, a la autorealización, confianza y bienestar de las mujeres. El objetivo de AKVA Group Chile es incorporar cada día más mujeres a la industria.

Andrew Campbell, presidente regional de AKVA Group para América, UK y Australasia. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cuál diría usted que son las principales brechas de género presentes actualmente en la industria?

Las principales diferencias de género están dadas, en parte, por las características propias de la industria, en ciertos casos no disponemos aún de la infraestructura y logística necesaria para el trabajo multigénero. No estamos totalmente preparados en forma práctica para acoger a las mujeres, pero estamos migrando hacia ello, desde las cosas más funcionales o básicas, hasta las más estratégicas o de alta dirección.

¿Por qué decidieron unirse al trabajo impulsado por la Mesa de Equidad de Género de SalmonChile?

Es un imperativo social global en la sociedad actual. La sustentabilidad pasa por las personas, en relación a la participación de los colaboradores y las comunidades locales. En AKVA Group reconocemos la contribución femenina y celebramos su participación. Al recibir la invitación, ya estábamos trabajando en esta línea, por lo que nos sumamos con entusiasmo y convicción.

¿Considera que la industria del salmón es machista?

Esta industria es reflejo de la sociedad en general. Como tal, se está abriendo progresivamente a la incorporación femenina como en tantas otras áreas de trabajo. Queremos llevar a esta industria a un nivel superior y, para ello, tenemos que ser capaces de convocar e integrar una mayor participación femenina.