El presidente de SalmonChile, Arturo Clément; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el gerente general de Biomar Chile, Eduardo Hagedorn. Foto: SalmonChile.

Avanza vinculación entre agro y salmonicultura por materias primas

Chile: La salmonicultura chilena requiere 260.000 hectáreas de cultivo agrícola como materia prima para alimento para peces y, actualmente, sólo se producen 60.000 de éstas. 

Publicado Actualizado

El pasado martes 22 de enero, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, junto al gerente general de Biomar Chile, Eduardo Hagedorn, fueron recibidos por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en las dependencias de la cartera de Gobierno. El motivo de la reunión fue dar a conocer la oportunidad que tiene la agricultura nacional ante la necesidad de granos para la producción de alimentos para salmones. 

“Fue una excelente reunión, donde el ministro se mostró muy interesado en la oportunidad que tiene el agro nacional en la producción de grano con la variedad adecuada para la producción de alimentos. La vinculación entre ambos sectores es una realidad que lleva muchos años de trabajo en conjunto y, sin duda, como industria creemos que hoy tenemos una oportunidad muy grande para potenciar la cadena de valor existente entre ambos sectores trascendentales para el sur de Chile”, comentó Arturo Clément.

Dentro de los temas conversados, está la importancia de asegurar la calidad de los productos, su disponibilidad, volumen, abastecimiento continuo y la relación de precios competitivos versus los mercados internacionales, detalló el gremio a través de un comunicado de prensa. 

Por su parte, el ministro Walker también agradeció la reunión y expresó que el objetivo es unir a los cerealeros con la industria del salmón. “Como Ministerio queremos ser el puente y los articuladores entre estos dos sectores. A través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) buscaremos la fórmula para encontrar la variedad que el sector acuícola necesita y veremos si podemos producirla”.

En los inicios de la industria del salmón, un 90% de la dieta estaba compuesta por harina y aceite de pescado. La industria, buscando ser más sustentable y competitiva, ha realizado importantes esfuerzos en I+D, logrando cambios sustanciales en la formulación de las dietas, poniendo sus ojos en la agricultura nacional en productos como al raps, canola, trigo y lupino, entre otros.