Hugo Contreras de Cargill (izq) y Ricardo Bosshard de WWF Chile (der) se muestran muy entusiasmados por la colaboración de sus organizaciones. Foto: Erich Guerrero

Cargill Chile certificará su producción en ASC

Chile: Hugo Contreras, gerente general de Cargill Chile, anunció la alianza con WWF para que su compañía en Chile logre que el 100% de su producción esté certificada en ASC en un futuro próximo.

Publicado Actualizado

En el reciente Cargill Expedition, realizado en Santa Cruz, el ejecutivo de Cargill reveló que llevan un poco de seis meses trabajando junto con WWF en un complejo proceso que involucra toda la cadena de abastecimiento y que les permitirá certificar que todas las materias primas con las cuales elaboran los alimentos para salmónidos, provengan de fuentes que cumplan con los requisitos del Aquaculture Stewarship Council (ASC). Aunque Contreras admite que aún no están condiciones de anunciar los plazos y los montos de inversión, sí estima que están a mitad de camino.

En tanto, de acuerdo con Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, este proceso presenta algunos desafíos particulares, especialmente en cuanto a la trazabilidad de las materias primas. Por ejemplo, en la soya que proviene de Brasil o Paraguay.

“Existen un tremendo desafío de deforestación por la soya, pero no se sabe de qué campo viene, o qué campo no deforestó y cuál campo sí está deforestando. Esto hace muy difícil para Cargill y para nosotros decir de acá no, o de acá sí, y representa un problema un poco mayor, lo cual va a requerir más tiempo”, advirtió Bosshard.

Primera empresa de alimentos

Consultado por Salmonexpert, el ejecutivo confirmó que Cargill Chile es la primera empresa proveedora de alimentos que busca la certificación ASC. De acuerdo con el director de WWF, esto también obedece a una exigencia hacia la industria acuícola de que ciertos elementos deben certificarse. Uno de ellos es el alimento.

“ASC le dio un plazo de cinco años a la industria salmonicultora para que todos los insumos que provienen de la pesca y que entran en el alimento sea productos certificados MSC (Marine Stewarship Council). Por eso Cargill ha iniciado este proceso de limpieza de la cadena de abastecimiento”, explicó.

Un paso más allá

Pero el representante de WWF Chile también destaca el hecho de que Cargill esté dando un paso más adelante. “Sabemos que ellos tienen otros insumos importantes como la soya, y es interesante que ahí también se limpie la cadena de abastecimiento”, agregó, previendo además que será natural que otras plantas de alimento se certifiquen en el futuro, pues es una exigencia internacional para poder etiquetar el producto final.

Finalmente, Ricardo Booshard se mostró satisfecho con el interés de los productores chilenos por la certificación ASC. “Más del 20% de los centros están certificados y el salmón es uno de los commodities que más ha avanzado en el mundo… Chile ha hecho grandes avances”, concluyó.