Javier Fuentes, Consultor Senior de Encourage Capital. Foto: Jonathan Garcés.

Fondo estadounidense evalúa invertir en salmonicultura chilena

Chile: El Consultor Senior de Encourage Capital, Javier Fuentes, cuenta a Salmonexpert que estudian tomar oportunidades en el desarrollo comercial de la seriola y la corvina.

Publicado Actualizado

Mientras Salmonexpert entrevista al Consultor Senior de Encourage Capital, Javier Fuentes, tras el Summit Acuícola 2018, se acerca Spartaco Magnolfi Bessi, director de Colorado Chile, para darle a conocer los avances del Congrio en el camino de escalar comercialmente.

Es que para materializar los planes en marcha de la diversificación acuícola nacional lo que falta es el capital y este fondo de inversión estadounidense quiere apostar fichas al proceso que quiere que el salmón no sea el único producto más fuerte en esta industria.  

“Vemos oportunidades en la cadena de suministro que conecta la actividad seafood con la demanda en mercados desarrollados. Ese es el mundo en el que nos especializamos, para lograr resultados de mejor calidad, que las empresas produzcan un poco menos para quitarle presión al recurso con el fin de estabilizarlo, con alternativas como acuicultura de recirculación. Hemos estado mirando posibilidades en Chile, Perú y Ecuador, a nivel latinoamericano”, detalla Fuentes.

El ejecutivo afirma, respecto a la Seriola y la corvina, especies más avanzadas para el escalamiento comercial en el marco de la diversificación acuícola, que les interesa invertir en ellas, “pues todos estos recursos, una vez que la capacidad técnica está desarrollada, deben responder a la demanda nacional y extranjera, estableciendo precios y volúmenes sostenibles de venta. Normalmente nos enfocamos en empresas que ya están operando, con lo que estamos mirando cómo avanzan”.

En cuanto a la salmonicultura chilena, el Consultor Senior de Encourage Capital señala que “no hemos ejecutado ninguna inversión en ese sector, a la fecha, pero si el cultivo de este recurso presenta características diferenciadoras en el futuro, como por ejemplo certificaciones ASC (lo que ya está ocurriendo en el mercado local), formatos de mayor valor agregado en donde el producto nacional logre capturar más altos márgenes en el extranjero, técnicas de desarrollo menos invasivas con el medio ambiente, esos son elementos que miraríamos en detalle y valoraríamos para tomar una oportunidad de desembolso”.

Primeros pasos en el país

Hace un tiempo, los fondos Encourage Capital y Zoma Capital anunciaron el lanzamiento del primer holding empresarial de inversión en la pesca sostenible, llamado Pescador Holdings. La primera inversión fue en Geomar, compañía de productos del mar sostenibles de Chile que opera en los principales mercados de todo el mundo, con 20 años de experiencia en el trabajo directo con más de 700 pescadores artesanales nacionales.

¿Qué es Encourage Capital?

 

Encourage Capital es un fondo que se especializa en inversiones de riesgo intermedio y de etapa de crecimiento.

Sus apuestas están basadas en empresas que respetan los ecosistemas, con retornos financieros comerciales, que promueven la producción sostenible de productos pesqueros en vista del cambio climático, y en mercados de carbono para reducir las emisiones ambientales. 

Entre sus focos también está fortalecer la seguridad alimentaria mundial y apoyar a comunidades y áreas costeras, junto a avances en desarrollo de infraestructura.

“Esta es la inversión que hemos materializado hasta ahora en Chile como fondo. Geomar trabaja fundamentalmente con crustáceos y mariscos en conserva, a través de un formato de mayor valor agregado, que es lo que buscamos como Encourage Capital, e incluye a los pescadores artesanales, aprovechando las áreas de manejo de recursos marinos”, expone Fuentes.

Geomar ha eliminado los intermediarios abasteciéndose directamente de productos procedentes de hasta 134 zonas de captura de Chile y, además, transporta, envasa y vende sin puente alguno para ello a los distribuidores minoristas.