Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile. Foto: Mowi Chile.

Mowi Chile espera que productividad se mantenga en nivel histórico

Chile: El gerente general de la empresa, Fernando Villarroel, afirma a Salmonexpert que “las condiciones están dadas” para que la industria tenga un muy positivo 2019.

Publicado Actualizado

Un buen 2018 en términos financieros y biológicos tuvo Mowi Chile. Como muestra, en su reporte anual, la empresa dio a conocer que la implementación de medidas adicionales para el control del SRS, como la inmunización con una nueva vacuna, resultó en una reducción de las mortalidades y las pérdidas asociadas a la enfermedad del 82% y 83% respectivamente en comparación con el 2015.

En entrevista con Salmonexpert, Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, afirma que lo anterior se fundamenta en la estrategia de vacunación de la salmonicultora, “que es una de las herramientas que ha dado muy buenos resultados para la drástica reducción de antibióticos que experimentamos en el 2018, pero también es importante mencionar la calidad del smolt, las prácticas de cultivo, y las positivas condiciones en términos de crecimiento y resultados biológicos”.

“Todo ese combinado, ayudó a que tengamos uno de los mejores años en términos de consumo de antibióticos, como señalé, bajando el índice en cerca de 50% desde los 417 gramos por tonelada del 2017 a los 215 gramos por tonelada del 2018”, detalló Villarroel.

Aquabench habla que en 2018, la salmonicultura chilena anotó una productividad histórica. ¿Cuál es su opinión?

Sí, la productividad fue histórica durante el 2018, con mortalidades muy bajas, precios promedio elevados y peces creciendo de manera espectacular.  

Las condiciones medioambientales en el 2018 no fueron diferentes a otros años, pero la vacuna de Pharmaq ha tenido un impacto positivo en la performance de la industria chilena y también el uso de Imvixa en los tratamientos contra el Caligus, ello combinado con dietas de mucha más alta calidad para los peces, no enfocadas en los costos.

¿Espera que se mantengan estas condiciones?

Tengo la esperanza de que se repita la productividad histórica en 2019, las condiciones están dadas para que se mantenga en el tiempo, pues no hemos tenido desafíos sanitarios o ambientales todavía, no registramos pérdidas por bloom de algas, así que vamos muy bien encaminados.

Relocalizaciones

¿Cuáles son los desafíos para el mejor control de SRS y Caligus?

El desafío es seguir mejorando y ojalá llegar al mínimo de uso de antibióticos, pero todavía quedan temas pendientes: repensar cómo están estructurados los barrios en algunos sectores, ver una más adecuada ubicación de los centros de cultivo, con mayores distancias entre uno y otro. Por ejemplo, los más destacados resultados que tenemos como empresa son en áreas en que operamos solos.

¿Le parece que apunta en la dirección correcta el piloto relocalizaciones de concesiones que está liderando Subpesca?

Nosotros fuimos los promotores de ese piloto de relocalizaciones de concesiones, donde Subpesca lo expandió en la industria, después de que presentamos una propuesta. Nos movimos bastante agresivos en cuanto a la reducción del número de licencias, en la generación de distancias entre ellas con operaciones más grandes, y cómo debiera estructurarse el sistema de barrios. Es una medida muy buena, que nos va a ayudar a manejar la situación sanitaria de la industria, pero falta que el Gobierno alinee a los diferentes estamentos que tienen que ver con acuicultura para acelerar los futuros procesos.