Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Subpesca destraba escollos para fusionar y relocalizar concesiones de salmón

Chile: El jefe de la División Acuícola de la entidad, Eugenio Zamorano, cuenta a Salmonexpert cómo se facilitó el esperado ordenamiento territorial que busca la autoridad para la salmonicultura local.

Publicado Actualizado

Subpesca tiene un plan piloto para fusionar y relocalizar concesiones de salmón, comenzando con las agrupaciones de centros de la Macrozona de Melinka, ubicada en la región de Aysén, donde según la autoridad operan actualmente Australis Seafoods, Salmones Camanchaca, Cermaq, Salmones Aysén, Blumar, Salmones Austral, Invermar, Marine Harvest, Los Fiordos, Multiexport Foods, Marine Farm, AquaChile, Ventisqueros y Yadrán.

En entrevista con Salmonexpert, Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca, da a conocer que el plan piloto para fusiones y relocalizaciones de concesiones de salmón, que se está trabajando en la Macrozona de Melinka, ha dado luces de qué aspectos mejorar, en el marco de la prioridad del Gobierno para la industria, que es un ordenamiento territorial adecuado.

“Por eso, estamos haciendo modificaciones al Reglamento Sanitario luego de que en su última sesión la Comisión Nacional de Acuicultura no realizara observaciones, para facilitar la propuesta de ordenamiento territorial que queremos concretar, eliminando los escollos que nos impiden llegar a un modelo de menos concesiones, más grandes y distanciadas entre sí”, cuenta Zamorano.

Las fusiones y relocalizaciones tenían dos caminos: uno, a través del derecho de cada titular y el otro, por medio de la facultad de Subpesca para elaborar una propuesta de ordenamiento territorial a las salmonicultoras por cada agrupación de concesiones.

Esto último cuenta con más facilidades que la propuesta individual, pues lo realiza Subpesca por el bien sanitario y ambiental de las agrupaciones de concesiones, afirma la autoridad, teniendo menos “lomos de toro” para concretarse, como se espera en el sector local.

En tanto, la norma decía que cuando una concesión se relocaliza, el sitio que deja libre no puede ser pedido por otra relocalización y, además, para efectos de análisis de distancias, ese polígono seguía existiendo a modo “fantasma”, impidiendo que cualquier centro de cultivo de salmón se acercara al espacio vacío. “Por lo cual, eliminamos esa relevante traba, para mayor libertad en el ordenamiento territorial”, indica Zamorano.

Así las cosas, empresas que tienen varios centros de cultivo salmonicultores en una zona podrán fusionar o relocalizar concesiones de distintos barrios. “Terminada la Macrozona de Melinka, continuaremos con la que está más al sur en la región de Aysén, durante el primer trimestre de 2019”, adelanta la autoridad.