Piscicultura Los Arrayanes de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

La moderna piscicultura RAS que permitirá disminuir el uso de antibióticos

Chile: Salmones Austral, con su instalación Los Arrayanes ubicada en Estuario de Reloncaví, busca bajar su riesgo sanitario y revertir la expansión que registró en la utilización de fármacos.

Publicado Actualizado

GSI publicó su Informe de Sostenibilidad 2021. Este reporte, ahora en su noveno año, proporciona un acceso sin precedentes a datos de los 13 miembros salmonicultores sobre 15 indicadores ambientales y sociales, entre ellos, uso de antibióticos y antiparasitarios.

Aquí, se observó que Salmones Austral subió desde 704.16 a 856.14 gramos por tonelada de salmón Atlántico su utilización de antibióticos, a diferencia del salmón coho donde disminuyó de 92.00 en el 2020 a 74.17 gramos durante 2021, según GSI.

Frente a esto, desde la empresa señalaron a Salmonexpert que al igual que otras compañías de la industria, el aumento de uso de antibióticos reportado por Salmones Austral durante el 2021, se debió principalmente a los desafiantes factores ambientales registrados.

Dentro de lo anterior, se encuentran: el alza de temperatura por sobre los promedios históricos, las bajas concentraciones de oxígeno y las múltiples floraciones de microalgas, que fueron los elementos que gatillaron un alto nivel de estrés en nuestros peces, “generando cuadros que tuvimos que atender para mantener nuestro estándar de bienestar animal”. 

No obstante, la compañía cuenta con una nueva piscicultura ubicada en la zona Llaguepe, en el Estuario del Reloncaví, “que nos llevará a obtener peces de mayor tamaño, más robustos y mejor adaptados para su fase de engorda, lo que nos permitirá acortar considerablemente nuestros ciclos productivos, disminuyendo el riesgo sanitario”.

La piscicultura Los Arrayanes comenzó su operación a fines de noviembre pasado con el ingreso de los primeros alevines, un total de 650.000 de 30 gramos promedio. El proyecto de Salmones Austral está aprobado para 3.000 toneladas de producción, y los primeros smolt salieron entre febrero y marzo del 2022 en Cochamó, región de Los Lagos.  

Esta piscicultura tiene un potencial para producir 6 millones de smolt al año en 500 gramos, donde ese peso esperan lograrlo en el transcurso del tiempo una vez que hayan validado el uso del sistema con agua de mar, lo cual es la gran diferencia con las instalaciones tradicionales RAS. 

Por tanto, sus smolt o post-smolt saldrán de un ambiente marino a otro. Comenzarán con post-smolt de 300 gramos. La cantidad a producir es flexible y depende del peso, pudiendo hacer 12 millones al año de 250 gramos, si quisieran o si los necesitaran.