Ejecutivo baraja tramitar un cuerpo normativo específico para la salmonicultura

Imagen referencial de centro de cultivo.

Chile: Según expresó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, la idea es que se discuta en paralelo a la nueva Ley de Pesca, pero en distintas cámaras para que el proceso sea eficiente.

De la posibilidad que la nueva Ley de Pesca también aborde la acuicultura –y particularmente la industria salmonicultora-, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, comentó que en el Ministerio de Economía decidieron avanzar en una regulación que “aborde específicamente las materias de pesca”, que es la que apuntan a ingresar al Congreso entre abril y mayo del próximo año.

Salas explicó a el Diario Financiero que consideran que la legislación pesquera ya se ha visto envuelta en debates enmarañados, por lo que no quieren revestirla con una doble complejidad.

Una de las ideas que barajan en la cartera es ingresar uno de los proyectos al Senado y el otro a la Cámara de Diputados, para poder tramitarlo de la manera más eficiente.

“No hay que olvidar que el sector pesquero tiene comisiones en ambas cámaras, por lo que, con una instancia especializada en cada una, se pueden estar discutiendo estos proyectos de manera simultánea”, argumentó la Autoridad.

El “Código Pesquero” entrará a un Congreso donde el gobierno también debe negociar otros de sus proyectos medulares, entre los que destacan las reformas de salud, pensiones y del sistema tributario.

A pesar de esto, Salas aseguró que, con el ministro de Economía, Nicolás Grau, han conversado “la importancia de trabajar con este horizonte de tiempo”, por lo que siguen manteniendo como meta la calendarización inicial.

Sin embargo, el subsecretario admitió que el camino será arduo. Con esto, hizo alusión a los cerca de 200 encuentros que tienen pensado realizar con actores del sector pesquero. “En términos de magnitud, es muy inédito, porque no es lo mismo reunir en una mesa de trabajo a los líderes de cuatro organizaciones que discutir en cada uno de los territorios, porque eso nos permite que la legitimidad de la conversación sea distinta”.

Agregó que estos proyectos no impiden avanzar en otras materias, por lo que aseguró que el sector pesquero no padece de una “sequía legislativa” actualmente.