Grupo salmonicultor toma fuertes medidas contra la Listeria 

Henning Beltestad, líder de Lerøy.

Noruega: Recientemente, se prestó especial atención a la planta de Lerøy y al seguimiento del control de la enfermedad por parte de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, tras detecciones en terreno.

"La seguridad alimentaria es la primera prioridad de Lerøy y contamos con una serie de medidas para prevenir la Listeria en las materias primas y en los productos terminados. Nuestros empleados hacen un gran esfuerzo mediante un trabajo de mejora sistemático", afirma el líder del grupo, Henning Beltestad.

Recientemente, se ha prestado especial atención a la planta de Lerøy y al seguimiento del control de Listeria por parte de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.

"En nuestras operaciones, siempre nos hemos enfocado en minimizar la aparición de Listeria y brindar información correcta y completa a nuestros clientes y autoridades públicas. Tenemos una cadena de valor integrada para la producción de salmón y, por lo tanto, tenemos las mejores condiciones para garantizar productos seguros y saludables para los consumidores", dice Beltestad.

"Lerøy y la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria tienen un interés común en luchar contra la Listeria de la mejor manera posible. Por eso queremos un diálogo abierto y bueno con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria para encontrar buenas soluciones en las que tanto nosotros como la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria estemos seguros de que la seguridad alimentaria se salvaguarda de la mejor manera posible", añade el ejecutivo.

Una de las medidas más importantes será un amplio programa de muestreo, tanto de las superficies de la planta, como de las materias primas y de los productos acabados. Lerøy indica que anualmente toman entre 8.000 y 10.000 muestras en las instalaciones y en los equipos.

"Nuestra estrategia es buscar para encontrar y luego implementar medidas. Con un muestreo tan extenso, Listeria se encontrará durante un período de tiempo, lo cual es natural ya que se encuentra en todas partes del entorno que nos rodea. Este es también el objetivo de poder tomar medidas y reducir el riesgo de que Listeria no entre en contacto con el producto. Las pocas veces que se detecta Listeria en peces se toman medidas y se notifican las desviaciones".

Aunque las regulaciones no especifican ninguna obligación de notificación para un proveedor de materias primas, Lerøy da a conocer a Kyst.no que también tiene una rutina separada para informar a la siguiente sección que salvaguarda la seguridad alimentaria.

La empresa escribe además que sus instalaciones están certificadas según normas de seguridad alimentaria muy estrictas que están controladas por un tercero independiente.

"Lerøy dispone de un sistema detallado para el lavado y desinfección diario de las instalaciones de producción y la gestión de no conformidades. También hemos colaborado con nuestro proveedor de equipos para que los equipos sean más fáciles de mantener limpios y así reducir el riesgo de aparición de Listeria. Este es un trabajo que ha dado como resultado un diseño nuevo y mejorado de una máquina que ahora también está disponible para otras empresas".