Anuncio
Sistema Solvox DropIn. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Linde: innovación en sistema de oxigenación para baños antiparasitarios (video)

Chile: La empresa introdujo recientemente un nuevo sistema que según la experiencia de acuicultores de Noruega y Australia, permite reducir hasta en un 40% la utilización de oxígeno frente a sistemas tradicionales.

Publicado Última actualización

La estabilidad en la concentración de oxígeno disuelto en jaulas de cultivo es un factor esencial para cuidar la salud de los peces. “Mantener el nivel correcto de oxígeno en el agua mejora la utilización del alimento, reduce la mortalidad de los peces y disminuye la necesidad de vacunación y utilización de antibióticos”, informaron desde Linde, compañía internacional proveedora de gases.

Recientemente, la firma introdujo al mercado Solvox DropIn, equipo desarrollado para mejorar la oxigenación durante tratamientos antiparasitarios. También puede utilizarse en jaulas que experimenten bajas de oxígeno debido a corrientes naturales, o cuando se necesite oxígeno suplementario durante la cosecha.

Tomás Poblete, gerente de Industria de Alimentos y Bebidas para Sudamérica de Linde. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Es un equipo fácil de transportar entre jaulas y centros de cultivo, permitiendo una optimización de costos. No solo está enfocado en la oxigenación, sino que también provee un sistema de inyección de oxígeno más amigable durante los baños antiparasitarios”, explicó Tomás Poblete, gerente de Industria de Alimentos y Bebidas para Sudamérica de Linde.

Ahorro

“Si se compara con equipos que cumplen una función similar, el nuevo aparato requiere menos energía y ofrece un sistema de transporte más fácil y amigable, se instala junto con una boya al centro de la jaula, se le conecta energía a baja tensión y oxígeno y no requiere de más procesos”, detallaron desde la firma.

Añadiendo que “el diseño representa una ruptura en sistemas de entrega de oxígeno y es el primero de su tipo en el mercado. El sistema proporciona 50 kg de oxígeno por hora en el agua a 2,2 kilovatios. Típicamente, por la misma cantidad, tratamientos de aguas residuales tradicionales utilizan más de diez kilovatios por hora, lo que representa una un importante avance en términos de ahorro energético”.

Experiencia

Linde tiene un centro de investigación en Europa donde se realizan pruebas y se desarrollan nuevos equipos, tales como los de la línea Solvox, que comprende una variedad de sistemas de disolución, suministro y distribución de oxígeno.

Solvox DropIn ya se está utilizando en centros de cultivo de Australia y Noruega. Los usuarios reportaron que el equipo funciona de manera eficiente y que han disminuido hasta en un 40% la utilización de oxígeno en comparación con sistemas utilizados anteriormente. Además, este desarrollo tecnológico de Linde ganó un premio a la innovación en la exposición “Industriens Motemesse”, en Noruega. El segundo trimestre del 2017, llegarán dos equipos a Chile para usarlos a modo de prueba con clientes de Linde.

https://youtu.be/gW2dXJF5OIc