Las definiciones del nuevo director regional de Sernapesca Los Lagos

Chile: Para Cristian Hudson, las prácticas de la industria mejoraron, pero a su juicio es necesario redoblar esfuerzos para que contingencias sanitarias y ambientales no generen alteraciones negativas.

Publicado

Luego de finalizar el concurso de Alta Dirección Pública, Cristian Hudson asumió como nuevo director regional de Sernapesca en Los Lagos. En entrevista con Salmonexpert, entrega en detalle todas sus definiciones en el cargo, con una trayectoria de nueve años que lo avalan en la institución.

¿Cuáles son sus principales desafíos en el cargo de cara a la salmonicultura?

El cultivo del salmón en Chile ha desempeñado un papel crucial y significativo a lo largo de todo el litoral de la región. Ante esta realidad, para el Sernapesca es fundamental enfocar los recursos humanos y financieros de manera eficiente para ejercer nuestro rol público y dar sustentabilidad a esta actividad. En este sentido, surge como primer gran desafío el desarrollo y aplicación de un plan de vigilancia, control y fiscalización eficaz, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas por parte de los productores y de esta manera, preservar el cuidado del medio marino, el cual es vital para sostener esta importante industria a nivel regional y nacional.

Además, reconocemos la creciente demanda de información por parte de la ciudadanía. En respuesta a esta necesidad, nos comprometemos a mantener canales de comunicación e información permanentes, prestando especial atención a las localidades rurales de la región. De esta manera, nos aseguramos de brindar a la comunidad acceso oportuno y constante a los datos relevantes sobre el cultivo del salmón y sus implicancias.

Estamos convencidos de que la colaboración entre los actores involucrados, tanto públicos como privados, es fundamental para promover un desarrollo sustentable y responsable de la salmonicultura en Chile. Nuestra prioridad es garantizar el equilibrio entre la productividad y la preservación del medio ambiente, contribuyendo así al bienestar de nuestras comunidades y al fortalecimiento de la economía nacional.

¿Qué puntos debe mejorar la salmonicultura regional para ser más sostenible?

Para lograr una mayor sostenibilidad en la salmonicultura regional, es necesario abordar varios puntos clave. Aunque la industria ha logrado un estándar de producción destacado a nivel mundial gracias a la inversión constante en ciencia, tecnología e innovación, su sostenibilidad actual depende de esfuerzos igualmente importantes en términos de control y prevención de posibles impactos ambientales derivados de sus procesos. Además, es crucial establecer y mantener relaciones de calidad con las comunidades litorales de toda la macrozona sur-austral.

En mi opinión, estos son los principales desafíos que enfrenta el sector. Es fundamental reconocer que el entorno costero en Chile está experimentando cambios significativos debido al calentamiento global, lo que nos obliga a adaptarnos de manera rápida y colaborativa. Esto implica implementar prácticas y tecnologías que minimicen el impacto ambiental, promover la transparencia y la comunicación abierta con las comunidades locales, y fomentar la colaboración entre los actores involucrados, tanto del sector privado como del público.

Al enfrentar estos desafíos de manera integral y colaborativa, podemos fortalecer la sostenibilidad de la salmonicultura regional, asegurando así la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades costeras.

¿Cómo enfocará las fiscalizaciones para la salmonicultura regional?

La labor de Sernapesca en la región de Los Lagos al igual que en toda la macrozona, tiene tres pilares de trabajo.

El primero de carácter ambiental, se focaliza mayormente en el cumplimiento del Reglamento Ambiental de la Acuicultura, con foco en todos aquellos elementos que puedan afectar los entornos de los centros de cultivo y muy especialmente aquellos de uso compartido por otros sectores como la pesca.

El segundo de carácter sanitario, se realiza mediante exhaustivo seguimiento de las enfermedades que pueden afectar a los salmones, así como del uso adecuado de los tratamientos, muy especialmente de los antiparasitarios y antibióticos. Se pone un especial énfasis en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, promoviendo el uso responsable de los medicamentos para minimizar los riesgos para la salud de los peces y el medio ambiente a través del Programa PROA.

Y finalmente en el Control de la producción, se trabaja para garantizar que las biomasas de salmón cultivadas no excedan las autorizadas por la autoridad, evitando así prevenir posibles efectos negativos sobre la salud del medio ambiente.

Mediante estos tres pilares de trabajo, Sernapesca se esfuerza por mantener una fiscalización rigurosa y efectiva en la salmonicultura regional, con el objetivo final es asegurar una industria salmonera responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades.

¿Han mejorado o empeorado las prácticas de la salmonicultura regional?

A lo largo de estos años sin duda, las prácticas de la industria han ido mejorando en un proceso de permanente adecuación normativa, sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para que los eventos asociados a contingencias sanitarias, de pérdidas de estructura y principalmente aquellas de carácter ambientales, como las floraciones algales nocivas, no generen alteraciones negativas del medio ambiente y con ello afecten a las localidades y comunidades costeras.

Tomar estas medidas adicionales y trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas, permitirá avanzar hacia una salmonicultura regional más resiliente, capaz de proteger el medio ambiente y asegurar el bienestar de las comunidades costeras.