Sindicato Multi X de Magallanes y la empresa firman contrato colectivo

Los trabajadores del Sindicato Agua Mar iniciaron la negociación colectiva el 9 de enero cuando presentaron su propuesta de contrato colectivo a la empresa.

Chile: Tras la mediación de la Inspección del Trabajo, ambas partes firmaron el contrato que puso fin a la negociación colectiva con un reajuste de salarios según el nivel de renta de los trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores Agua Mar había votado para rechazar la oferta que hizo la empresa Multi X y a favor de iniciar la huelga en el marco del proceso reglado de negociación colectiva. Frente a este escenario, la empresa solicitó la mediación de la Inspección del Trabajo.

De esta forma se llegó a un acuerdo antes de que se hiciera efectiva la huelga y los dirigentes sindicales y el empleador firmaron el contrato colectivo que tendrá una vigencia de 24 meses.

En lo principal, se acordó un aumento del sueldo base de 8% para los trabajadores con rentas igual o superiores a un millón de pesos brutos; y de 10% para quienes perciben un ingreso menos a esa cantidad.

De igual forma se definieron los montos y mecanismos de pago de un bono al cierre de un ciclo productivo para los trabajadores del área de producción y para los trabajadores de áreas de apoyo, junto a otros aportes de carácter social.

Los beneficios son aplicables para todos los integrantes del sindicato, y se acordó también extenderlos a todos los trabajadores con contrato indefinido que acepten pagar la cuota sindical durante la vigencia del acuerdo.

El secretario del sindicato, Nicolás Buvinic, dijo que este acuerdo fue satisfactorio para los trabajadores con un aumento salarial que favorece a los ingresos más bajos y la extensión de beneficios a trabajadores que no estaban considerados.

Indicó que otras materias que preocupan a los trabajadores pero que no correspondía incluir en la negociación colectiva como la seguridad en los traslados a los centros de cultivo, serán tratadas en conversaciones directas con el empleador. Cuestionan además las medidas de tercerización que, dijo, está aplicando la empresa en determinadas labores.