Pesca artesanal se inquieta y pide participación ciudadana para futura ley acuícola

Representantes de la pesca artesanal reunidos con la Ministra de Medio Ambiente con quien dialogaron sobre el desarrollo de la industria salmonicultora y las políticas del Gobierno.

Chile: Cuatro organizaciones del sector en Magallanes entregaron una carta a la Ministra del Medio Ambiente en la que critican las actuaciones del Gobierno en contra de la industria salmonicultora.

El mensaje que recibió en sus manos la Ministra Maisa Rojas plantea una visión crítica sobre las recientes gestiones del Gobierno en materia de política acuícola y la inquietud de los trabajadores de la pesca artesanal sobre eventuales pérdidas de puestos laborales en ese sector.

Los firmantes recuerdan que en los últimos años son numerosos los trabajadores de la pesca artesanal que han migrado a la prestación de servicios para las empresas salmonicultoras y que, aunque comparten la preocupación de la Ministra por el cuidado del medio ambiente, ello no puede implicar renunciar a reconocer el impacto que tiene la industria en la zona austral, con un alto porcentaje de mujeres y hombres de mar que dependen de ella.

“Podemos señalar que ha ido creciendo paulatinamente el ingreso de prestadores de servicios, pescadores artesanales, buzos, patrones de pesca y tripulantes a la salmonicultura, entendiéndose como fuente de sustento. Hacer presente también que hay familias, esposas e hijas que dependen del empleo en plantas de proceso y pisciculturas con rentas mensuales que superan la media de otras actividades productivas”, afirma el mensaje.

Igualmente, los representantes de la pesca critican el intento del Gobierno por prohibir la acuicultura en zonas protegidas que se expresó en un proyecto de ley que finalmente no prosperó. Advierten que lo contrario habría provocado una zona de sacrifico productivo y laboral en el sur austral del país.

Al respecto, exponen a la Ministra que “la forma como se ha ido generando su administración la sentimos alejada de nuestras comunidades y pensamos que es un grave error inmovilizarlas sabiendo la cadena productiva instalada, tanto por su valor social como económico, particularmente por ser actividades que se pueden regular y hacerlas compatibles con los criterios de conservación que nos rigen, lo cual exige capacidad de investigación científica y criterios de gestión acorde a nuestras realidades”.

Cuestionan las palabras de Maisa Rojas cuando dijo a un medio de comunicación nacional que en el debate sobre la acuicultura había “manipulación y desinformación difundidos por algunos sectores”. Al respecto, plantean en la carta que eso no es real, pero sí lo es el temor al desempleo.

En este punto, la carta de los pescadores artesanales aborda la legislación sobre la acuicultura que el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso, planteando que será importante considerar la participación ciudadana en la discusión de la futura ley.

Firman la carta los presidentes del sindicato Nº8 de pescadores artesanales y armadores, Guillermo Carmona; del sindicato de buzos, armadores y tripulantes de la pesca artesanal, Juan Francisco Lemus; del sindicato de buzos, armadores y pescadores sur, Nolberto Muñoz; y el secretario del sindicato de tripulantes de naves especiales, José Hernández.