Salmonicultoras acuerdan la formación de profesionales en la Universidad de Magallanes

En la imagen, al centro, se aprecia al Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad, Fredy Cabeza Belmar, y al gerente general de AquaChile, Sady Delgado, durante la firma del convenio.

Chile: El plantel de educación superior y AquaChile acaban de firmar dos convenios de colaboración, mientras que Blumar promueve la visita de estudiantes a sus instalaciones regionales.

La reciente feria de emprendedores que AquaChile organizó en Puerto Natales fue es espacio escogido para formalizar la colaboración entre esta empresa productora y la Universidad de Magallanes, plantel que tiene en su oferta académica carreras vinculadas a la acuicultura y desarrolla varias líneas de investigación en el mismo ámbito.

El secretario (s) de la universidad, Camilo Araneda, fue el encargado por el plantel para formalizar los acuerdos. 

Explicó que “se trata de la firma de un convenio marco que establece varias líneas de acción para trabajar en conjunto con la empresa AquaChile en temas de investigación y cursos”.

A eso se suma un convenio más específico para que la empresa reciba en sus instalaciones y supervise a estudiantes en su periodo de práctica profesional, definiendo las regulaciones para que se cumplan con éxito esas experiencias formativas. 

El secretario de la Universidad de Magallanes informó que se trata del primer acuerdo específico de este tipo que alcanzan con una empresa salmonicultora.

Blumar y centros de cultivo

Otra compañía que fomenta los vínculos con instituciones educativas es Blumar, que comenzó a fortalecer su relación con la Universidad de Magallanes. 

De hecho, se acaba de concretar la primera visita de los alumnos de la carrera de Técnico en Acuicultura a las instalaciones de la empresa para que conozcan de primera mano las labores que se realizan en el lugar.

Universitarios en una visita al centro Estero Riquelme, en la Región de Magallanes.

Nueve estudiantes de segundo año y dos profesores de la especialidad llegaron hasta el Centro de Cultivo Estero Riquelme. 

En ese lugar el asistente del CES, Renzo Muñoz, indicó que “pudimos explicarles a las nuevas generaciones cómo se están haciendo las cosas ahora en los centros de cultivo y las características que se están dando día a día para mejorar cada vez más esta industria”.

En tanto, el docente de la universidad, Orlando Mancilla, comentó que “estas actividades se deberían hacer con más frecuencia. Estas instancias traen nuevas experiencias, también nuevos encuentros, y la enseñanza se va renovando”.