Trabajadores del salmón rechazan llamado público de la CAM a sabotaje

Héctor Llaitul, líder de la CAM.

Chile: La Multisindical de Trabajadores del Salmón afirmó: “muchas de las reivindicaciones -de pueblos ancestrales- son justas, pero no compartimos en absoluto utilizar la fuerza y menos las armas”.

Publicado

La semana pasada, la atención estuvo en la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en un restaurante en la zona de Cañete. El accionar se remonta a la primera querella emitida el 2020, invocando a la Ley de seguridad interior del Estado, que fue ampliada este año en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Tras las reacciones políticas a favor y en contra del Gobierno y la propia figura de Llaitul, cerca de las 18:00 horas, cuando el detenido fue trasladado e ingresado al cuartel de la PDI en Temuco, la CAM emitió un comunicado que reprodujo el medio Werkén Noticias.

En ese contexto, la CAM hizo un llamado “a las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia del meli witxan mapu a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial”, como también a “continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera”.

Frente a esto, Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, sostuvo a Salmonexpert que “lamentamos profundamente estas declaraciones que, según nuestra mirada, no aportan a una sana convivencia y tampoco a desenredar este conflicto histórico entre nuestros Pueblos Ancestrales y el Estado”.

Entendemos que muchas de las reivindicaciones son justas, pero no compartimos en absoluto utilizar la fuerza y menos las armas, más cuando existen millones de personas que no tenemos nada que ver con este conflicto”, afirmó el dirigente.

De acuerdo con el representante de los trabajadores, “no tenemos que sufrir los costos de esto personas y comunidades ni trabajadores, menos por algo que no hemos propiciado, es por eso que seguimos abogando por diálogo directo y sin condiciones para una solución pacífica y definitiva que dé paz y armonía a la vida de la gente del sur”.

“Las acciones deben ser claras y fuera de ideologías, transparentar posiciones y aspiraciones, ambas partes, fijar un diálogo con garantes que entreguen fe de un justo acuerdo y también asegurando la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos en este tránsito a la paz, siempre respetando que todos somos parte de una misma tierra, que todos tenemos que tener los mismos derechos y obligaciones y respetar esencialmente el derecho de vivir en paz”, según Santibáñez.