“Bloom de algas, marea roja y conflicto social en Chiloé”

Chile: Mediante un comunicado en su página web, Salmonchile se refirió al conflicto social en Chiloé y a los recientes bloom de algas que han afectado tanto a los sectores pesca y acuicultura.

Publicado Actualizado

En una carta pública, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Sandoval, y el gerente general de la organización, Felipe Manterola, entregaron información sobre lo que ocurre en Chiloé, cuyo aislamiento producto de las manifestaciones de diferentes grupos evidencia la existencia de un conflicto social que va más allá de las exigencias de un conjunto de pescadores.

“Como vecinos de esta zona entendemos que hay demandas legítimas por parte de los chilotes, pero esperamos que el diálogo entre las autoridades y las fuerzas sociales dé frutos y, por el bien de todos, se ponga fin a este conflicto. Su radicalización y prolongación sólo impacta negativamente a todos quienes estamos comprometidos con el futuro de Chiloé”, afirmaron ambos dirigentes del gremio.

Frente a los cuestionamientos de diversos sectores, acerca de la relación entre la marea roja y el vertimiento de salmones muertos al mar, desde Salmonchile aseguraron que “no hay relación entre la marea roja y el vertimiento de salmones en alta mar”.

En tanto, agregaron que “es de público conocimiento que la costa de Chiloé se ha visto impactada por fuertes brotes de algas nocivas; primero fue el bloom que afectó a los salmones y ahora la marea roja que afecta a los mariscos, impidiendo su consumo, lo que daña directamente la labor diaria de cientos de pescadores de la zona. A este respecto, debemos ser enfáticos en señalar que esta situación no está vinculada al vertimiento de salmones en alta mar”.

Desde la organización, basaron sus declaraciones en una serie de argumentos:

  • El Colegio de Biólogos Marinos y otros expertos han sido categóricos al afirmar que la floración de las algas que producen la marea roja -presente hace décadas en la zona- se debe al fenómeno de El Niño.
  • Los fenómenos naturales extremos están siendo cada vez más comunes en el mundo y a lo largo de toda la costa del Océano Pacífico, de Alaska a Chile, se observa un fuerte florecimiento de algas nocivas. Y en la costa de Chile, durante los últimos 12 meses hemos visto múltiples fenómenos: varazones masivas de anchovetas en Antofagasta y de sardinas en la Araucanía y Los Ríos; mortandad de ballenas en el extremo austral; presencia inusual de fragata portuguesa en la zona central, entre otros.
  • Tanto los pescadores como los salmonicultores hemos sido afectados fuertemente por la corriente del niño; ellos con un brote inusual de marea roja y nosotros con uno inusual de bloom de algas, que fue lo que generó la mortandad de salmones.

Además, profundizaron en las normas internacionales que autorizan el vertimiento de salmones al mar:

  • El bloom de algas que nos afectó en marzo pasado provocó la mortandad de 39 mil toneladas de salmón. De ellas, 35 mil fueron procesadas como harina de pescado y/o destinadas a vertederos terrestres. Y si bien la autorización de vertimiento en el mar era para 9 mil toneladas, hicimos un gran esfuerzo para verter la menor cantidad posible: 4 mil toneladas. Es decir, sólo se vertió mar adentro un 10% de los salmones afectados.
  • El vertimiento se hizo a 130 kilómetros de la costa, en un lugar expresamente indicado por la autoridad y en una zona con corrientes que se alejan del continente.
  • El vertimiento se hizo bajo los parámetros del Protocolo de Londres, con estricto apego a las normas locales e internacionales, y con la autorización y supervisión de instituciones y servicios del Estado, tanto a bordo de las embarcaciones como de aviones que permitieron hacer un seguimiento de los salmones vertidos.

Finalmente, Sandoval y Manterola manifestaron que esperan haber “entregado información útil y transparente para aclarar que nuestra industria no está vinculada a las causas que generaron este lamentable brote de marea roja. Y, asimismo, le reiteramos nuestra preocupación por que este conflicto social se solucione prontamente por la vía del diálogo”.