Centro de cultivo de salmón en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Reactivan proyecto que busca congelar nuevas concesiones salmonicultoras

Chile: La iniciativa legal, que retomó recientemente su estudio en el Senado, busca que se congele la entrega de nuevas concesiones salmonicultoras al menos hasta el año 2030.

Publicado Actualizado

El proyecto de ley que busca restringir el ingreso de nuevas solicitudes de concesión de acuicultura, cuyo proyecto técnico considere peces en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, inició su estudio en el Senado, tras ser presentado durante el año pasado por los parlamentarios Ximena Órdenes y Alfonso de Urresti. Lo anterior, “teniendo en especial consideración la fragilidad de los ecosistemas, en un escenario de cambio climático que está teniendo efectos en el medio ambiente”.

De acuerdo con la iniciativa, “no se ha cumplido los objetivos proyectados por ley, particularmente el de regularizar el nuevo ordenamiento del espacio costero destinado a la actividad de acuicultura y reducir los impactos socioculturales, ambientales y sanitarios en estas regiones”.

Así las cosas, el proyecto de ley propone incorpora un inciso sexto al artículo 2° de la ley 20.434 que prorroga la suspensión del ingreso de nuevas solicitudes de concesión de acuicultura cuyo proyecto técnico considere peces. Las que, según el inciso quinto del artículo 2°, habrían sido suspendidas desde el 8 de abril de 2010, y que se podrían comenzar a ingresar a partir del 8 de abril de 2020. 

Sin perjuicio de lo establecido, la suspensión de ingreso de solicitudes a que refiere el inciso quinto, indica la iniciativa, se prorrogará por 10 años desde el 31 de enero de 2020. Una vez vencido ese plazo, los titulares de solicitudes que se hayan encontrado suspendidas, deberán actualizar sus informes técnicos, con proyecciones para escenarios de incremento de temperatura global de 2,5°C, 3°C y 4°C, bajo apercibimiento de tenerlas por no presentadas.

Además, el proyecto de ley incorpora un inciso séptimo que obliga a los titulares de concesiones de acuicultura a reingresar aquellas solicitudes que hubieran quedado en tramitación pendiente con la entrada en vigencia de la ley 20.434 en base a sus normas de transitoriedad. Éstas son, todas las ingresadas antes del de abril de 2010, cuyo proyecto técnico considere peces.

“Tales solicitudes han quedado desactualizadas ante las variaciones climáticas experimentadas y su aprobación implicaría un riesgo ambiental que contradice los principios precautorio y preventivo que infunde la ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente y la Ley General de Pesca y Acuicultura, por lo que es conveniente entregar la carga a los titulares que las han presentado y que tienen los conocimientos de sus artes y de sus proyectos para que evalúen los impactos que podrían causar en el entorno en que se desean emplazar”, detalla la iniciativa.

Aunque la ley 20.434 establece que “sólo se otorgarán nuevas concesiones de peces en las áreas apropiadas para la acuicultura vigentes a la fecha de publicación de esta norma, en el evento de que existan nuevos espacios disponibles originados por la renuncia o declaración de caducidad de centros”, el proyecto busca que esos espacios que se liberen, se utilicen para la relocalización de sitios de cultivo, las solicitudes de concesiones de salmones que estaban pendientes y solicitudes de concesiones cuyo proyecto técnico no considere peces.