¿Cómo la salmonicultura podría adentrarse en el Metaverso?

El metaverso es una combinación de varias tecnologías y se ha posicionado en varias industrias donde se requieren capacitaciones o inducciones en lugares alejados o de difícil acceso.

Chile: Si bien es una tecnología que se ha desarrollado mucho más en el área de la minería, expertos no descartan las implicancias positivas que pudiera tener en la industria del salmón.

Como ocurre con harta frecuencia en los desarrollos tecnológicos, muchos conceptos que se utilizan para bautizar innovaciones o nuevos equipamientos se nutren de lo que otros ya han descrito o narrado en novelas o películas de ciencia ficción. El caso del metaverso no es la excepción. El concepto lo acuñó un escritor llamado Neal Stephenson, en su novela Snow Crash, y con él quiso imaginarse un universo paralelo al nuestro, pero consideró que el término realidad virtual no se ajustaba a lo que él quería contar.

La palabra “metaverso” es un acrónimo que se compone por la palabra griega “meta”, que quiere decir “después” o “más allá”, y “verso”, que viene de universo, lo que significa que el universo que trasciende o va más allá.

Una de las actividades productivas más importantes del sur de Chile es la salmonicultura, que posee una gran cadena productiva, implica muchos actores y donde además se trabaja con seres vivos. ¿De qué manera el Metaverso puede incorporarse a la producción de salmón?

Según Rodrigo González, fundador y CEO de Minverso, no hay actividades productivas que puedan ser ajenas a un eventual desarrollo metaversal, y la salmonicultura no es la excepción.

“Me parece posible generar espacios virtuales que permitan reconocer los distintos estados de desarrollo de las especies en cultivo, desde la incubación hasta su etapa adulta, o de las plantas que procesan finalmente a los salmones ya maduros. A mi parecer, existiendo intervención humana, donde se requiera cierto grado de capacitación, siempre es posible generar un diseño y desarrollo del metaverso para actividades productivas, como es el caso de la salmonicultura”, apunta el experto.

Para Matías Soffia, director de Innovación NTT DATA Chile, existen proyectos en que se utiliza, por ejemplo, visión computacional, así como cámaras submarinas, para observar y comprender el movimiento de los peces, la alimentación, control de enfermedades, mortalidad, entre otros, a lo largo del ciclo de vida del salmón.

“Un ejemplo que se podría hacer es una réplica de este mundo físico en uno digital, como los ‘gemelos digitales’. De esta manera, se pueden hacer simulaciones de alimentación, uso de fármacos, cambios de temperatura o evaluar qué ocurriría en caso de contaminación de aguas, de modo de anticiparse y tomar mejores decisiones en tiempo real en la operación de un centro de cultivo, piscicultura o planta de proceso”, recalca el profesional de NTT DATA Chile.

A juicio de Luca Valera, profesor del Centro de Bioética de la PUC y del departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, una actividad productiva podría generar valor a través del Metaverso, pues si el Metaverso es un ambiente más en el que habitamos, claramente hay espacios para generar valor, beneficiando a los que viven en una cierta comunidad. Además, podría ofrecer una nueva modalidad de trabajo, que facilite el desarrollo del trabajador.

Lea el reportaje completo en la nueva edición de revista Salmonexpert (páginas 16 a la 20).