Mowi Chile proyecta remodelación y modernización de su planta en Chinquihue

Foto: Mowi Chile.

Chile: Con una inversión de US$23 millones, la empresa salmonicultora aspira a una capacidad de proceso de materia prima de 86.200 toneladas anuales.

En Calificación se encuentra el proyecto presentado por Mowi Chile, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, denominado "Remodelación Planta de Proceso Chinquihue".

Según lo informado, el proyecto corresponde a la remodelación y modernización de la planta de proceso Chinquihue para una capacidad de proceso de materia prima de 86.200 toneladas anuales en tres líneas de proceso: una línea de entero fresco y congelado y dos líneas de filete fresco para una producción anual de 56.717 toneladas de producto terminado.

De acuerdo con lo descrito por la compañía la planta de proceso ha estado en operación desde 1987, antes de la entrada en vigencia de la Ley de base de Medio Ambiente, por lo que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental para su actividad principal. Sin embargo, posee dos Resoluciones de Calificación Ambiental: la primera (RCA N°226/2000) se refiere al sistema de tratamiento de RILes y descarga al mar mediante emisario submarino, cumpliendo con el D.S. N°90/2000; mientras que la segunda evaluación corresponde a la modificación del sistema de tratamiento de RILes, aprobada mediante RCA N°417 del 4 de agosto de 2010.

Inicialmente, la planta procesaba pesca blanca y luego salmones hasta el año 2009. Posteriormente, operó temporalmente como Planta de Ahumado y luego de manera intermitente hasta 2013, cuando detuvo sus actividades.

En el 2022, el titular decide reanudar la operación de la Planta de Proceso, para lo cual se requiere remodelar y modernizar las instalaciones actuales. Desde el punto de vista operacional, la modernización no implicará un aumento en el uso de agua ni en el caudal de RILes a tratar, por lo que el sistema de tratamiento de RILes y el emisario aprobado por las no serán modificados por este proyecto.

La remodelación corresponde al reemplazo estructural interno de la nave central que, en términos generales, incluye paredes, cielo y pisos. En tanto, la modernización apunta a equipar e implementar la planta con nueva tecnología que permite un proceso más eficiente lo que conlleva que la capacidad de proceso estimado no requiera de un mayor uso de agua.

Según lo estipulado ante el SEA, el proyecto contempla una inversión de US$23 millones, con fecha estimada de inicio en enero de 2027.

El proyecto se ubica en el sector de Chinquihue, en la comuna de Puerto Montt, a unos 12 km aproximadamente del centro de la ciudad. El acceso al emplazamiento del proyecto se realiza a través de la ruta V-805, la que se conecta directamente con la planta. De acuerdo con el Plan Regulador Comunal (PRC) el área donde se emplaza el proyecto, corresponde al uso de suelo para actividades productivas molestas e inofensivas, y en las inmediaciones del proyecto se ubican diferentes actividades, que en su gran mayoría están ligadas a la actividad acuícola, ya sea porque la presencia de otras plantas de proceso como también por la presencia de pisciculturas y empresas de cabotaje, puertos y astilleros, entre otras actividades.

Para la ejecución del proyecto, la mano de obra promedio requerida para la fase de construcción y operación será de 34 y 121 personas respectivamente, mientras que la mano de obra máxima en ambas etapas será de 40 y 213 personas, respectivamente.