Trabajadores de la salmonicultura chilena analizan impacto de Nueva Constitución

Conversatorio constitucional en Puerto Montt.

Chile: La actividad partió con un sentido minuto de silencio por el fallecimiento de la colaboradora que se encontraba cumpliendo labores de buceo en un centro de cultivo, en la Región de Magallanes.

El pasado miércoles se realizó, en el Hotel Don Vicente de Puerto Mont, el “Conversatorio: Trabajadores, Comunidad y Nueva Constitución”. A la actividad -organizada por la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines- llegaron aproximadamente 200 personas y se analizaron distintos temas de la propuesta de Carta Magna.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el encuentro fue moderado por Hardy Knittel y estuvo marcado por la posición expuesta por expertos en materias constitucionales y representantes de los trabajadores.

De parte de los trabajadores, Alejandro Santibáñez, Marcelo Lipka, y Miriam Chávez, presidente, vicepresidente y secretaria general de la Multisindical, plantearon la necesidad de construir una Constitución con mirada de futuro que permita el desarrollo sostenible de la economía en las regiones del Sur Austral, e impulsar de manera mancomunada el desarrollo sustentable con empleo de calidad y trabajo digno.

La actividad partió con un sentido minuto de silencio por el fallecimiento de la colaboradora que se encontraba cumpliendo labores de buceo en un centro de cultivo, en la Región de Magallanes.

La Multisindical resaltó -al igual como lo hizo en el pasado conversatorio realizado en Calbuco y en otras instancias- que es necesario generar espacios donde se entregue información de manera transparente y transversal a los trabajadores para que trabajadores voten informados el próximo 4 de septiembre.

El ex Ministro de Justicia Carlos Maldonado inició las presentaciones de expertos y expuso sobre la propuesta de Nueva Constitución. Planteó reparos en los temas de plurinacionalidad, eliminación del Senado y el nuevo sistema de justicia, y en este último punto advirtió que podría darse una politización con efectos negativos.

En su presentación, el abogado Álvaro Villanueva sostuvo que las constituciones deben ser simples y advirtió que la propuesta que se someterá a votación en el Plebiscito no cumple con ese objetivo. Agregó que en las materias de plurinacionalidad y protección del territorio indígena, la propuesta no sólo contempla la tierra si no que en algunos casos el espacio marítimo.

Luego, el abogado Jorge Vives dijo que el proceso liderado por los convencionales no cumplió con el encargo inicial, pues lo planteado, a su juicio, “es una especie de árbol de pascua y eso no es una Constitución”.

Tras las exposiciones se abrió paso a preguntas donde hubo una alta participación y donde se profundizaron temas como, por ejemplo, la Ley Lafkenche.

La Multisindical, con el objetivo de entregar información de manera transversal sobre el proceso constituyente ha considerado en sus instancias de diálogo miradas del Apruebo y el Rechazo. En esta línea, desde diciembre del año, iniciaron un proceso informativo con encuentros que han considerado al Gobernador Regional, Patricio Vallespín; los Constituyentes Gaspar Domínguez, Adriana Ampuero, Julio Álvarez, Mario Vargas, Catherine Montealegre y Harry Jürgensen; y los diputados Héctor Ulloa y Mauro González, entre otros. Bajo esta misma mirada, en la instancia, estuvieron presentes dirigentes de distintas confederaciones, federaciones y sindicatos de trabajadores de la salmonicultura de la Provincia de Llanquihue.