Empresa podrá cuadriplicar su producción de salmón en tierra

Noruega: Luego de realizar una apelación, ABP Aqua Mongstad obtuvo una positiva respuesta: podrá producir cerca de 45.000 toneladas de salmón en tierra.

Recientemente, Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, escribió que a ABP Aqua Mongstad se le había concedido permiso para producir salmón en el polígono industrial de Mongstad, un poco al norte de Bergen, Noruega.

Pero el Ayuntamiento de Vestland había reducido el volumen de producción anual de 44.800 toneladas a 11.200 toneladas. La razón fue que el administrador estatal de Vestland había limitado el permiso de descarga de la planta.

El abogado de la empresa apeló inmediatamente la decisión del consejo del condado de Vestland. En una carta del Administrador del Estado a la municipalidad del condado, el primero escribe:

"Nuestra decisión no es un rechazo de una solicitud para construir una instalación terrestre en 4 módulos con un objetivo de producción de hasta 43.000 toneladas. La cláusula 1 del permiso establece claramente que la planta debe construirse módulo por módulo, ya que los datos de seguimiento permiten un aumento de las emisiones. No podemos entender que la decisión del consejo provincial de Vestland de rechazar la construcción de los módulos 2 - 4 pueda justificarse por la decisión del administrador estatal sobre el permiso de vertido”.

Para mayor claridad, el 11 de octubre de este año el administrador estatal en Vestland también modificó los puntos 1 y 3.1 del permiso de emisión, para que no haya lugar a malentendidos al respecto. Ahora dice:

"El permiso se aplica a la contaminación procedente de la producción en tierra de peces de cultivo y de salmón para consumo humano. El permiso se aplica a una producción anual de hasta 1.800 toneladas de peces de cultivo y smolts, y 43.000 toneladas de salmón en el sitio. El permiso de vertido se ha concedido bajo el supuesto de desarrollo gradual de la instalación en 4 etapas como se describe en la solicitud. El desarrollo de la instalación debe realizarse de acuerdo con los resultados del seguimiento del efecto del vertido en el destinatario. El primer paso para evaluar la capacidad del receptor debe realizarse después de que el primer módulo esté instalado, o cuando la producción anual haya alcanzado las 11.200 toneladas. El circuito de descarga no distingue entre la producción de peces de cultivo, smolts y salmones”.

Y a raíz de esto, el Ayuntamiento de Vestland ha tomado una nueva decisión.

"Después de una evaluación global, según la Ley de Acuicultura de 17.06.2005 nº 79, el consejo provincial de Vestland concede a ABP Aqua Mongstad, reg. nº 928786994, la licencia de acuicultura VL-AL-1 y VL-AL-2, para establecer instalaciones de cultivo de peces, salmón Atlántico, trucha arcoíris, en la ubicación 45177 Mongstad en el municipio de Alver."

La licencia se aplica a una producción anual de biomasa de 44.800 toneladas. La biomasa local se fija en 29.897 toneladas.