Este es el valor que crea cada trabajador de la industria acuícola

Imagen referencial de operario en centro de cultivo de salmónidos.

Noruega: La creación de valor en la acuicultura aumentó hasta en un 50%. La explicación más importante es el fuerte incremento del precio del salmón que generó excelente rentabilidad.

En el sector acuícola, cada hombre-año proporciona NOK 4,6 millones (US$457.000) de creación de valor, aproximadamente cuatro veces más que el promedio de la industria noruega.

Esto se revela en el informe sobre los efectos dominó de Havbruksnæreden que Nofima publicó. El año pasado, la creación de valor en la acuicultura aumentó hasta en un 50%. La explicación más importante es el fuerte aumento del precio del salmón, pero el débil tipo de cambio de la corona noruega también contribuyó al aumento.

“Con un fuerte aumento del precio de venta y, por tanto, una buena rentabilidad, tuvo un importante impacto positivo en la creación de valor”, afirma en un comunicado de prensa el investigador Audun Iversen, responsable del proyecto del informe elaborado por Nofima.

El precio medio del salmón aumentó de NOK 59 en 2021 a NOK 79 por kilo el año pasado. Esto contribuyó a duplicar el margen operativo. Incluyendo los efectos dominó, la industria de la acuicultura tuvo una creación de valor de NOK 75.700 millones.

La industria de la acuicultura se puede dividir en producción de pescado para consumo humano, viveros/crianza de peces, empresas de venta y sacrificio/procesamiento.

Quienes trabajan con pescado comestible crean el mayor valor. Cada empleado llega a NOK 4,6 millones. Luego vienen aquellos que trabajan con criaderos y reproductores de peces con NOK 2,3 millones, seguidos por empresas de ventas donde cada empleado crea valor por NOK 1,8 millones. En el matadero y el procesamiento, la creación de valor fue de NOK 0,7 millones por empleado.

En total, hay 52.500 personas empleadas en la industria noruega. Alrededor de 19.500 trabajan en el negocio principal (acuicultura, empresas de alimentación/procesamiento y ventas), mientras que habrá alrededor de 34.000 empleados como empresas derivadas.