Centro de cultivo de Camanchaca. Imagen: Camanchaca.

Accionistas de Camanchaca podrán realizar transacciones en Chile y Noruega

Chile: En su prospecto presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la salmonicultora afirmó que no dará inicio al proceso de colocación de sus papeles en la Bolsa de Comercio de Santiago sin antes concluir e informar el registro en la plaza de Oslo.

Publicado Actualizado

En el marco de su plan de reestructuración y fortalecimiento financiero, la filial salmonicultora de Camanchaca concretará durante el primer trimestre de 2018 su colocación en Bolsa, para lo cual buscará inversionistas en Chile con la ayuda de Larraín Vial y en el extranjero con el apoyo de DNB Markets, Nordea Bank AB y Pareto Securities AS.

Según el prospecto que la compañía presentó a la Superintendencia de Valores y Seguros, su idea es que los accionistas participantes puedan transar en el mercado de capitales noruego certificados emitidos contra sus títulos depositados en Chile.

El presidente de Camanchaca es Ricardo García (en la fotografía), y el resto del directorio está compuesto por Jorge Fernández Valdés, Francisco Cifuentes, Felipe Sandoval y Tore Valderhaug. Su gerente general es Jorge Fernández García.

En ese sentido, la empresa no proyecta dar inicio al proceso de colocación de sus papeles en la Bolsa de Comercio de Santiago, sino una vez concluido e informado debidamente el registro en la plaza de Oslo. Con todo, cualquier decisión al respecto deberá pasar primero por la aprobación de su junta extraordinaria de accionistas.

Montos implicados

El monto máximo de la emisión que Salmones Camanchaca materializará en la plaza de Chile será de US$18.363.984, no obstante que el precio de colocación será fijado a través de procedimientos de mercado y no podrá ser inferior a US$2 por título. El plazo es de 3 años desde el 6 de noviembre de 2017, cuando se dio el vamos a este plan.

Así las cosas, con cargo al aumento de capital se emitirán 9.181.992 acciones de pago, sin valor nominal, todas de una serie única y sin privilegio alguno.

El porcentaje esperado que representarán las acciones de primera emisión en relación con el total de las suscritas al término de la colocación es de hasta un 13,9121%. La dispersión que alcanzará la compañía una vez finalizada la operación es de 39,3152%.

En tanto, el número de acciones que se colocarán corresponde a 25.948.000 títulos (9.181.992 propias de la salmonicultora y 16.766.008 de Compañía Pesquera Camanchaca).

Del monto recaudado, 17% se destinará a la expansión de la piscicultura de Petrohué, 24% a la modernización y ampliación de la planta de matanza y eviscerado de Calbuco, 20% al mejoramiento de la operación de valor agregado de Tomé y 39% a la habilitación de 5 nuevos centros de engorda de peces en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Producción

Asimismo, bajo el prisma de la actual regulación, que introduce fuertes restricciones al crecimiento de las siembras, la compañía estima en su prospecto en aproximadamente 50 mil toneladas las potenciales cosechas de salmón Atlántico en sus propios centros más 15 mil toneladas de truchas, sin introducir expansión al sistema nacional, anotando 65 mil toneladas su capacidad total.

Por ahora, proyecta 10 millones siembras de salmón atlántico en el 2017, para una cosecha de entre 45 mil toneladas y 50 mil toneladas en 2018 y de 50 mil toneladas a 55 mil toneladas en el 2019, pudiendo computar 64 mil toneladas en el 2023, considerando también la trucha.

Salmones Camanchaca cuenta con 74 concesiones distribuidas en 14 barrios, dos plantas de proceso primario en la región de Los Lagos y una de valor agregado y frigorífico en el Biobío.

Consolidación y precios

En su prospecto, la firma señaló que, a la fecha, 17 actores concentran el 80% de la actividad salmonicultora chilena, siendo 22 en total al momento. Por lo que la cantidad de empresas se ha mantenido estable en el tiempo. Sin embargo, adelantó que existe una tendencia hacia la consolidación de compañías del sector local debido al sistema productivo de barrios imperante, así que esa cifra probablemente experimentaría modificaciones próximamente.

En cuanto a los precios de venta, indicó que los valores acumulados hasta julio son los más altos en 20 años producto de una caída de la oferta mundial y, en particular, la chilena, a causa del bloom de algas ocurrido en 2016, junto a una demanda global por salmón que crece sostenidamente en torno al 7% por ejercicio.

La línea de precios de los últimos 20 años muestra una tendencia al alza, explicada por el crecimiento de la demanda acuícola mundial y una oferta que en el largo plazo se expande menos que el anterior ítem. La firma destacó igualmente que Chile está desarrollando nuevos mercados como Rusia, Brasil y China, penetrando sólidamente en los canales de comercialización de sus distintos países de destino y aprovechando positivamente el crecimiento de las clases medias y el enriquecimiento de la población global, tomando en cuenta que la industria local concentra junto a la noruega el 76% de la producción de salmón en el planeta.