Salmón Atlántico. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Camanchaca y Elanco se unen al combate contra antimicrobianos

Estados Unidos:  Más de 300 líderes mundiales -representantes de los sectores público y privado (Empresas, Gobiernos y ONGs)-, de las áreas de producción de alimentos y salud se reunieron en Washington D.C., Estados Unidos, el 21 y 22 septiembre pasado en la Cumbre “One Health”. El objetivo fue planificar el futuro en torno al tema de la resistencia a los antimicrobianos, y así colaborar en el logro de un suministro sustentable de alimentos para la población mundial, según lo informado por Elanco.

Publicado Actualizado

Esta iniciativa global es organizada por Elanco, una empresa del grupo Eli Lily, y forma parte del compromiso asumido por Jeff Simmons, CEO de Elanco, en junio del 2015, en el foro realizado en la Casa Blanca, sede del gobierno de Estados Unidos, que trató sobre los antibióticos y la creciente preocupación de la sociedad frente a estos fármacos.

La salmonicultura estuvo representada en esta cumbre a través de la compañía chilena Camanchaca y su CEO, Ricardo García, ex co-chairman del Global Salmon Initiative, quien comentó: “en el desafío de enfrentar una demanda creciente por buena alimentación y ante la cada vez mayor sensibilidad por la salud del planeta, existen lugares comunes entre los productores de proteínas animales del mundo, y esta cumbre mostró las posibilidades de colaboración pre-competitiva en temas que son relevantes para la sociedad de hoy. Pienso que las empresas privadas han dado un gran paso para dar confianza a los ciudadanos de que somos productores responsables”.

Conclusiones

La reunión terminó con la generación de grupos de trabajo y compromisos de sus miembros en torno a las siguientes tres áreas centrales, para ayudar a la industria de producción animal en el combate de la resistencia antimicrobiana:

Aumentar la supervisión veterinaria

Los veterinarios desempeñan un papel crítico en el mantenimiento de la salud animal y en la toma de las decisiones adecuadas en relación a los tratamientos. Además, los veterinarios son un eslabón fundamental en la prevención de las enfermedades y la propagación de resistencia a los antimicrobianos. Sin embargo, existe una brecha significativa en la disponibilidad y la formación veterinaria en algunos países, e incluso en algunas partes de los Estados Unidos.

Los participantes formaron un grupo de trabajo para establecer un proyecto piloto para desarrollar y probar un modelo para aumentar la capacidad y la formación veterinaria. La Asociación Mundial Veterinaria (AMV) ha aceptado presidir el grupo de trabajo. La Asociación Americana de Escuelas de Medicina Veterinaria (Aamvc) se ha ofrecido a convocar a los interesados para explorar las posibilidades de financiación y crear capacidad. Por último, la Fundación Gates afirmó que trabajará con las partes interesadas para construir redes y considerará apoyo financiero en los países alineados con la estrategia de la Fundación.

Mejorar la vigilancia sobre la resistencia antimicrobiana y la generación de informes

La falta de medidas eficaces a nivel mundial y los procesos de presentación de informes transparentes obstaculizan la capacidad de realizar seguimiento al uso responsable de antibióticos, determinar dónde se producen avances contra la resistencia a los antimicrobianos, y dónde se requiere realizar mejoras.

Los participantes de la cumbre acordaron continuar trabajando juntos para desarrollar un método que permita reunir y armonizar los datos sobre uso de antibióticos y de resistencia a nivel mundial en todos los sectores de producción de animales.

Acelerar la innovación

La innovación es fundamental para enfrentar el desafío de la resistencia antimicrobiana. Los participantes de la reunión cumbre “One Health” reconocieron que existen barreras significativas entre las áreas reguladora, legislativa y de mercado.

Se conformó un grupo de trabajo multi-funcional para avanzar en la innovación y fomentar la confianza pública en soluciones innovadoras. Enfrentar el reto de la resistencia antimicrobiana es una tarea que requiere la unión de actores de diferentes áreas. La Cumbre One Health es solo el comienzo, es un catalizador para nuevas acciones e ideas para crear un camino a seguir.

Anuncios Elanco

Durante la reunión, Elanco Elanco Animal Health también anunció el desarrollo de ocho alternativas a antibióticos de clase compartida (fármacos utilizados tanto en seres humanos como en animales). Aunque es una hipótesis en evaluación, se supone que el consumo de carne de animales tratados con estos productos pueden generar bacterias más resistentes y, por lo tanto, el tratamiento con tales antibióticos se tornan menos eficaces en seres humanos.

Tomando esta preocupación, Elanco ha estado trabajando en un plan de gestión de productos para la cadena de producción animal, que incluye una amplia investigación para crear alternativas a su uso.

La compañía está invirtiendo en alternativas a las enfermedades más difíciles que afectan a la salud de los animales y para las que hay una escasa o ninguna alternativa al uso de los antibióticos de clase compartida.

"Nos estamos moviendo para fortalecer nuestro portafolio con alternativas preventivas, tales como vacunas, enzimas e imunorrestauradores (agentes que restauran el sistema inmune). Al igual que con el uso exclusivo de antibióticos para animales, Elanco cree que es responsabilidad de toda la industria mantener sanos a sus animales y prevenir enfermedades o tratar a los que están enfermos y hacer un uso racional de los medios disponibles ", dijo Karla Camargo, Directora de Market Access de la compañía.

Para el 2020, Elanco planea desarrollar y ofrecer alrededor de 25 alternativas a medicamentos que satisfagan las demandas no contempladas actualmente. Además, la compañía ha adoptado otras medidas para garantizar el acceso a proteína de calidad y el uso sostenible de los recursos. Estos incluyen el envío de 75 solicitudes de cambio de etiqueta de antibióticos de clase compartida para cumplir con los estándares requeridos por la agencia reguladora estadounidense FDA.

La compañía también ha establecido dos equipos de investigación y desarrollo enfocados en el tema. Además ha asignado el 90% de las inversiones a las opciones de búsqueda y US$ 2 millones para fomentar la innovación dirigida a enfrentar las cinco principales enfermedades que afectan al ganado. Elanco además ha creado un proyecto orientado a la salud nutricional para prevenir problemas gastrointestinales de los animales a través de enzimas y probióticos, para reducir la necesidad de antibióticos.

"Elanco está muy comprometido con este tema, siempre con el objetivo de bienestar animal, la sostenibilidad y la seguridad de la cadena alimentaria a largo plazo, preservando los antibióticos para las generaciones futuras a través su uso responsable", añadió Jeff Simmons, Presidente Global de Elanco.