Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Corfo fortalece capital humano de la industria del salmón

Chile: Apoyar la productividad de las empresas salmonicultoras a través de mejorar el capital humano, es la apuesta de Corfo a través de la entrega de 50 becas de formación para Asistente de Centro de Cultivo para trabajadores/as que vivan en la Región de Aysén.

Publicado Actualizado

A través de un seminario que abordó los desafíos para mejorar la productividad, se lanzó este martes 26 de abril, la convocatoria para postular a las 50 becas existentes para el curso de Formación de Asistentes de Centro de Cultivo de Salmones, según informó El Divisadero.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno a través del Programa Becas Capital Humano de Corfo y que busca apoyar la competitividad de este sector económico través de la reducción de brechas de competencias laborales específicas. El evento congregó a trabajadores del sector, estudiantes del Liceo Politécnico de Puerto Aysén, representes de empresas y autoridades sectoriales encabezadas por el seremi de Economía de Aysén, Mark Buscaglia, el director de Corfo Aysén, Claudio Montecinos y el director de Sence Aysén, Cesar Gómez.

Estudios realizados a nivel local dan cuenta que, de los 170 jefes de centros, solo 24 tienen asiento en la región, desnivel presente también en el caso de los asistentes donde de los 340 empleados sólo 67 viven de forma permanente en la zona.

“Este diagnóstico se suma a los desafíos que hemos detectado junto a los representantes del sector a través de instancias públicos-privados como el Programa Estratégico Regional de Pesca, que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno y que nos ha permitido en conjunto con los trabajadores y empresarios detectar los principales desafíos del sector”, expresó Claudio Montecinos, director de Corfo.

En tanto, Hernán Rebolledo, representante de la Asociación de la industria del Salmón de Chile (Salmonchile) en Aysén, destacó la pertinencia de implementar el curso de asistente de centro, perfil que responde a los requerimientos de las empresas locales, actualizado con levantamientos en terreno y utilizando el catálogo de competencias laborales de Chilevalora y el perfil de supervisor de centros de engorda.

“Una de las principales metas que se tiene como industria y como gremio es contar con capital humano local, no solo en un punto de vista cortoplacista o de ver cuánto se ahorra en traslado de los trabajadores, sino que para potenciar la región donde uno está operando y poder articular el proceso de echar a andar la economía local”, dijo Rebolledo.

Apreciación compartida por el dirigente Rubén Leal, dirigente sindical de Friosur, quien resaltó la posibilidad que abre este programa para mejorar la competitividad del sector y lograr movilidad laboral

“Hoy día el capital social hay que enfocarlo a través de la educación y del uso de las nuevas tecnologías que la industria la tiene, pero tenemos a muchos trabajadores que no la saben usar. Pienso que ahí es donde tenemos que enfocarnos como región para darle una oportunidad a tantos trabajadores que hoy día se quedan sólo como operarios”, destacó el presidente del Sindicato de Friosur

El proceso de selección de los interesados a optar a la beca para el curso intensivo de asistente de centro, se realiza online a través de la página de www.corfo.cl en el banner Becas Capital Humano, el cual se encuentra habilitado.