Premiación del 1º Concurso de Innovación de Salmones Magallanes. Foto: Salmones Magallanes.

Culmina 1º Concurso de Innovación de trabajadores de Salmones Magallanes

Chile: Fomentar las nuevas ideas, desarrollar las capacidades de los colaboradores y conocer y apoyar las habilidades como fuente de innovación, es a lo que apunta la iniciativa de Recursos Humanos de la compañía.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de promover la participación y aprendizaje permanente hacia la mejora de los procesos internos y externos, el área de Recursos Humanos de Salmones Magallanes diseñó la primera versión del concurso interno “Enciende tu idea”, iniciativa a la que fueron convocadas todas las áreas de la empresa, donde las áreas agua mar y dulce fueron las que presentaron gran cantidad de creativos proyectos. La semana pasada se congregaron en la ceremonia de premiación, en Puerto Natales, ciudad donde la empresa mantiene sus operaciones desde hace más de 20 años.

Bernardo Montalba, jefe de Recursos Humanos, señaló que concursaron 21 proyectos donde participaron 28 colaboradores. Finalmente, luego de ser analizados, pasaron 10 proyectos a la segunda fase de evaluación. Los criterios que se evaluaron fueron, innovación, viabilidad e impacto en el negocio. Se diseñaron dos categorías denominadas “Mejorando la sustentabilidad ambiental” y “Vinculación y relaciones positivas con la comunidad”.

“Creemos que la innovación nos genera una ventaja competitiva en el mercado, pero mucho más aún, si es generada por miembros de nuestro equipo, ya que son ellos los principales conocedores del desarrollo y quehacer de la industria, lo que lo hace más pertinente y valorado. Ha sido un agrado ver exponer sus ideas ante el equipo técnico evaluador”, concluyó.

En esta primera versión, el 1º lugar en la categoría “Mejorando la sustentabilidad ambiental”, recayó en el jefe de centro, Milko Soriano, quien, al trabajar muchos años en distintos centros de cultivo, lo llevó a diseñar la idea “Cambio de formato envases de agua”. “Lo que me motivo a participar en el concurso, fue poder hacer un aporte como compañía al cuidado del medio ambiente, lo que significa eliminar el uso de botellas plásticas para el consumo de agua. Son prácticas que indican de que vamos por el camino correcto. Además, considero que es una gran responsabilidad el obtener el primer lugar, pero esta forma de vincularse con el medio ambiente no termina nunca, y cada día se tiene que reforzar y mejorar más”, argumentó Soriano.

En la categoría “Vinculación y relaciones positivas con la comunidad” obtuvo el primer lugar la iniciativa “Abriendo las puertas de SALMAG”, donde los creadores, Pablo San Martín y César Álvarez, jefe y asistente del centro de Agua Mar Guardramiro, buscan acercar a la empresa a la comunidad. César Álvarez, luego de conocer los resultados, manifestó que “estoy muy contento y agradecido de esta oportunidad que nos entrega la empresa, de poder dar a conocer nuestras ideas, ya que uno busca apoyar el trabajo de mi empresa en Natales. Contar con este tipo de posibilidades nos abre una puerta en la que salimos de los pontones y plasmamos un proyecto que hoy se va a hacer realidad, y que mostrará el importante trabajo que realiza la salmonicultura al desarrollo integral de Magallanes”.

Otras de las iniciativas que obtuvieron un reconocimiento son: “Utilización de baterías como energía alternativa al uso del generador auxiliar”, presentada por Rodrigo Aliaga, asistente del centro Jonshon y, “Aprovechar energía desaprovechada”, de Iván Vera, quien se desempeña como asistente de mantención en la Piscicultura Río Hollemberg que la compañía posee en camino a Seno Obstrucción, distante a 20 km de Natales.

Vinculación con la comunidad

En la categoría, “Vinculación y relaciones positivas con la comunidad”, los otros dos proyectos seleccionados fueron “Instalación de planta de lombricultura para la elaboración de humus de lombriz en la piscicultura”, idea generada por Marcelo Palma y Yoselin Roa, jefe y asistente de Unidad de Alevinaje de la empresa y “Áreas verdes para Natales” de Fernanda González, asistente de la Unidad de Hatchery, todos de la Piscicultura Río Hollemberg.

“Me motivó la idea de poder generar un impacto positivo en la comunidad, en el medio ambiente y en el aprovechamiento de lo que hoy en día es catalogado de residuos, pero tiene un tremendo potencial de uso como insumo y así cerrar el círculo completo sin generar ninguna disposición final y además, es relacionado con mi área, la ingeniería y la biotecnología, entonces me pareció un desafío súper bueno, ya que te motiva a continuar investigando y aprendiendo, cosas que nunca debemos dejar de hacer”, comentó Fernanda.

Salmones Magallanes pretende instaurar esta iniciativa todos los años para generar el ambiente y la oportunidad para la creación de una cultura de innovación, emprendimiento y aprendizaje interdisciplinario al interior de la compañía.