CUT regional critica cambios en trabajo en plena crisis

Chile: El presidente del gremio, José Pacheco, manifestó que esperan que el nuevo seremi les dé una solución concreta para paliar la cesantía. 

Publicado Actualizado

Ante los cambios de autoridades anunciados por el intendente regional Leonardo de la Prida en la seremi y dirección regional del Trabajo, el presidente de la CUT, José Pacheco, se refirió al tema, mostrando su preocupación ante esta incertidumbre en medio de la crisis salmonicultora que se vive a nivel local, según informó El Llanquihue.

Pacheco manifestó que "nos preocupa que a dos años del Gobierno la cartera del trabajo sea la más afectada con los cambios, porque uno espera cierta estabilidad en un área que es sensible. Hoy día nos encontramos con que el seremi del trabajo fue promovido a otra área del Gobierno y aún no se conoce quién lo va a reemplazar y no sabemos qué trayectoria va a tener".

Agregó que "estamos en medio de una crisis y esto deja muchas dudas, por qué se quiere debilitar esta área del Gobierno. También se anunció por la prensa que iba a ser removido el director del trabajo. Por lo tanto, son señales negativas en un momento muy difícil, porque va a llegar una persona nueva a hacerse cargo de este servicio, donde se deben definir todas las políticas de protección de los derechos de los trabajadores".

El dirigente sindical también resaltó que en la inspección provincial hace ya más de dos meses que el titular fue también trasladado a otra región y hay un subrogante, el cual se desconoce si va a ser ratificado en el cargo.

Con respecto a la evaluación de la gestión realizada por el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes , el gremialista dijo que "el seremi durante estos meses de la crisis del salmón ha intentado minimizar los efectos en la región, haciendo un muy buen trabajo para el Gobierno central, pero despreocupándose de lo principal que es la protección de los derechos de los trabajadores y sobre todo considerando que este problema se veía venir desde el 2015, donde él lideró algunas mesas de capital humano que involucró tanto al Gobierno como a la industria "

Pacheco además criticó que, a dos meses de la crisis, donde existe un gran número de despidos, aún no hay medidas de mitigación y son los trabajadores los que están viviendo las consecuencias.

Sobre el desempeño del director regional del Trabajo, Miguel López, expresó que "nosotros vimos un mayor compromiso de él durante el desarrollo de la crisis e incluso tuvo una actitud protectora ante los derechos de los trabajadores, sancionando a empresas que presentaron incumplimientos y como premio recibe ser removido de su cargo".

El presidente de la CUT también dijo que "no es una decisión acertada, sobre todo cuando estamos viviendo una crisis de desempleo, que actualmente bordea los ocho mil despidos en el sector salmonero".

Sobre las gestiones que aún están pendientes, el dirigente manifestó que el día 7 de abril entregaron una propuesta al Gobierno y a la fecha aún no reciben respuesta concreta a las peticiones relacionadas con la protección de los trabajadores que han quedado sin empleo, lo cual esperan que concrete el nuevo seremi.