Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

En Chile: Estudian efecto de pesticidas usados contra piojos de mar en la fijación de carbono

Chile: Un nuevo estudio acerca del efecto biogeoquimico de antiparasitarios utilizados en el mar concluyó que éstos impactan en la absorción de carbono, lo que tiene potenciales consecuencias para la salud del ecosistema.

Publicado Actualizado

Los investigadores Camila Fernández, Angel Rain-Franco y Claudia Rojas presentaron recientemente el estudio, “Efecto potencial de los pesticidas utilizados actualmente en el cultivo de salmón sobre la absorción foto y quimioautótrofa de carbono en el centro-sur de Chile”.

“La acuicultura se ha convertido en un componente importante de la economía chilena, especialmente en la región sur. Sin embargo, la alta densidad en jaulas de salmón puede aumentar el estrés y la susceptibilidad a los brotes parasitarios del copépodo Caligus rogercresseyi los que se tratan con diferentes pesticidas a través de baños o alimento medicado”, detallan en el estudio.

Investigadora Camila Fernández. Imagen: Incar.

Los pesticidas utilizados contra piojos de mar pueden tener efectos potenciales sobre la microbiota “no-objetivo” y sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

El objetivo del estudio fue investigar la respuesta de las comunidades microbianas naturales a la adición de pesticidas usados contra piojos de mar, tales como azametifos, deltametrina y benzoato de emamectina y su posible impacto en la fijación de carbono fotoautótrofa y quimioautótrofa (la fijación oscura de carbono por bacterias marinas) en el centro sur de Chile (37°S a 42°S).

“La adición de pesticidas en muestras de producción primaria se relacionó con cambios en la absorción de carbono, que fueron significativos si se aplicaba un solo pesticida, principalmente benzoato de emamectina y azametifos”, explicaron.

En aguas superficiales del centro de Chile, el benzoato de emamectina produjo una disminución del 60-90% tanto para la foto como para la fijación de carbono quimioautótrofo. También se observaron aumentos en tasas de producción primaria in situ como resultado de la adición de azametifos en el norte de la Patagonia. Tal estimulación, aunque limitada, posiblemente esté relacionada con la disponibilidad de nitrógeno y fosfato para los requerimientos de fitoplancton.

Impactos

Sobre las consecuencias de los cambios en la absorción de carbono microbiano, Camila Fernández, investigadora CNRS (Francia) e investigadora asociada del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y Copas Sur Austral comentó a Salmonexpert que el rol de la comunidad microbiana es fundamental en el ciclo del carbono.

“La combinación de la actividad fotosintética y quimio sintética (usando el sol u otras fuentes de energía) asegura la capacidad del océano para incorporar CO2 desde la atmósfera. De igual forma esto permite la remoción de nutrientes y controla la cantidad de materia orgánica y oxigeno disponible en el agua. Por lo mismo los impactos en la fijación de carbono tienen potenciales consecuencias para la salud del ecosistema”, explicó.

Agregando que, “es necesario profundizar estos estudios ya que es muy importante tener una mejor percepción del efecto de distintos pesticidas y las combinaciones de estos en distintas situaciones. Pero sobre todo nos hemos dado cuenta de que el efecto esta asociado a las condiciones ambientales de cada zona de estudio (por ejemplo concentración de nutrientes a nivel estacional, variaciones de circulación, etc.)”.

“Chile debe tener un buen sistema de observación del océano costero y pienso que este estudio y en general los esfuerzos de centros como Incar y Copas Sur Austral van en esa dirección”, dijo la investigadora.

Ideas destacadas del estudio

  • Los pesticidas contra piojos de mar que se usan actualmente en el cultivo de salmón producen efectos variables en la fijación de carbono microbiano.
  • La quimio y la absorción fototrófica de carbono pueden verse afectadas por los pesticidas, pero los resultados con combinaciones de pesticidas son variables.
  • La posible adición de nutrientes por compuestos orgánicos utilizados como tratamiento contra los piojos puede afectar la dinámica del fitoplancton.

Revise la investigación aquí